Este viernes, el tribunal internacional decidió condenar al Estado argentino por el atentado de la AMIA en el que murieron 85 personas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por el atentado contra la AMIA, ocurrido en el año 1994, el cualse cobró la vida de 85 personas.
La demanda internacional fue impulsada en 1999 por los familiares de las víctimas que integran la asociación civil Memoria Activa, acompañados por el Centro de Estudios Legales y Sociales contra el Estado Argentino.
La demanda fue por la por privación de justicia en la investigación del atentado contra la AMIA. La sentencia se conoció este viernes durante una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La decisión se conoció a un mes de que se cumplan 30 años de la trágica explisión en la sede de la mutual judía que se cobró la vida de 85 personas.
Atentado de la AMIA
El 18 de julio de 1994, un atentado terrorista sacudi la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Una bomba estalló en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicado en el barrio de Once.
El ataque dejó 85 personas fallecidas y más de 300 heridas, convirtiéndose en el mayor atentado terrorista en la historia del país
En pocos segundos, la AMIA y varios edificios cercanos quedaron reducidos a escombros. Más de 100 viviendas y comercios en la zona resultaron destruidos. La onda expansiva lanzó autos, árboles, carteles y personas por los aires, y los vidrios de las ventanas estallaron hasta a seis cuadras a la redonda.
El atentado tuvo un impacto duradero en la sociedad argentina. Cada año, en el aniversario del ataque, a las 9:53 de la mañana, suena una sirena en conmemoración a las víctimas y a los heridos. La memoria de este acto de terrorismo se mantiene viva a través de diferentes iniciativas y actividades que buscan honrar a las víctimas y promover la justicia.
Comentarios