Comenzó la protesta de ATE: toma de edificios públicos, paro y movilización

La protesta de ATE incluye la asistencia de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, con cese total de actividades y movilizaciones.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó hoy miércoles un nuevo plan de lucha contra los despidos masivos de empleados públicos. Según informan desde el gremio, durante el fin de semana llegaron telegramas de despido a 11 mil trabajadores.

“Vamos a ejercer derechos constitucionales: de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión”, afirmó Rodolfo Aguiar, líder de la central sindical. La protesta incluye la asistencia de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, con cese total de actividades y movilizaciones.

“Delito no es lo que vamos a hacer, delito es gobernar a espaldas del Congreso, contrariamente a la Constitución nacional y perjudicando al pueblo”, dijo el sindicalista en una entrevista televisada, haciendo referencia a la advertencia del presidente Javier Milei sobre impedir la toma de edificios.

El reclamo

Según informarond esde la central sindical, hasta el momento hubo 11 mil despidos. Aguiar señaló que el presidente Javier Milei podría “terminar preso” por estas medidas.

“Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El presidente ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, escribió en su cuenta personal de X.

“Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal. Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad“, dice el posteo.

” Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales. También se esta incumpliendo con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo”, agrega.

“No sería precisamente esto lo que esta ocurriendo. Mañana a las 16 hs convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha. Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión”, anunciaron.

Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada“, cierra contundente el comunicado de Aguiar.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios