ATE convoca a un paro ante una nueva posible ola de despidos en el Estado

ATE alerta sobre posibles despidos que afectarían a 65 mil empleados en el gobierno de Javier Milei. Habrá una movilización a Plaza de Mayo este jueves.

Foto: ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro con movilización para este jueves 26 de septiembre, en rechazo a una nueva ola de despidos en el sector público. Según denunció el sindicato, el gobierno de Javier Milei estaría evaluando no renovar 65 mil contratos de trabajadores estatales, lo que generó gran preocupación en el ámbito laboral.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, publicó un comunicado a través de sus redes sociales. “El Gobierno que hace nueve meses nos declaró la guerra no pasa por su mejor momento, y nosotros tenemos que seguir golpeándolo. Son casi 65 mil los contratos que vencen a fin de mes. No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más”, publicó.

“Por estas horas no pueden disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión, deslegitimación a la que en buena medida hemos contribuido los estatales estando incesantemente en la calle desde el 10 de diciembre. Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos”, continuó.

“Tenemos que recordar que Macri perdió en las urnas porque antes había perdido en las calles. Es con movilización popular que tenemos que seguir construyendo la derrota de Milei y de su Gobierno”, cerró Aguiar. En este contexto, el gremio presentó una medida cautelar ante la Justicia para frenar los despidos que podrían ejecutarse el 30 de septiembre.

Asamblea y votación

Durante una asamblea multitudinaria, más de mil delegados votaron a favor de la medida de fuerza, que incluirá un cese de actividades desde el mediodía, una movilización a Plaza de Mayo y una olla popular frente a la Casa Rosada. Cada provincia definirá cómo se organizarán las protestas en sus distritos.

La situación de los trabajadores estatales es crítica. Desde noviembre de 2023, el empleo en el sector público cayó en 37.561 puestos, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Además, el último informe del INDEC mostró un aumento del desempleo al 7,6%. ATE también denunció la pérdida de poder adquisitivo de los empleados estatales, que ya supera el 30%.

El ajuste en la administración pública podría intensificarse en las provincias y municipios, luego de que Milei solicitara a los gobernadores un recorte de 60 mil millones de dólares en sus distritos. Ante este panorama, Aguiar advirtió: “El ajuste se profundizará. Esta medida de fuerza debe comprender a todos los ámbitos del Estado, ya que miles de estatales provinciales y municipales están siendo empobrecidos”.

En el plano judicial, ATE busca declarar inconstitucionales artículos de la Ley de Bases que modifican el régimen de disponibilidad en el empleo público. La presentación judicial argumenta que estas modificaciones afectan el derecho a la estabilidad laboral y permiten despidos arbitrarios, contraviniendo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios