Estudiantes y docentes de la UNR impulsan medidas de protesta por la falta de presupuesto y salarios tras el veto universitario. El reclamo se profundiza mientras comienza el debate del Presupuesto 2025 en el Congreso.
Tras la reciente votación en Diputados que confirmó el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se prepara para nuevas acciones de resistencia. Este lunes, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocó a una serie de asambleas en distintas facultades para discutir la posibilidad de tomas simbólicas de los edificios, en línea con lo decidido en una asamblea previa realizada en la plaza San Martín.
“No sé si eso se va a replicar en la totalidad de las facultades, pero sí me parece que en la mayoría, y vamos a llegar a la tarde noche con la mayoría de las facultades e institutos de la UNR tomados en carácter simbólico”, señaló Enzo Balbuena, secretario general de la FUR.
Docentes
En paralelo, los docentes agrupados en Coad, el gremio que los nuclea, también se movilizan. Este lunes a las 17 horas realizarán una asamblea en la Facultad de Ciencias Económicas para decidir los pasos a seguir, y ya convocaron a un paro para el jueves. Aún no se definió si la medida incluirá clases públicas o movilizaciones.
El secretario general de Coad, Federico Galloso, enfatizó que, a pesar del veto presidencial, “seguimos reclamando mayor presupuesto universitario y aumento de salarios urgente”. Además, denunció que “la diferencia entre la inflación acumulada y los aumentos que tuvimos es de 63 por ciento” desde que asumió el gobierno actual. La última suba del 6,8%, anunciada como histórica, fue calificada como insuficiente por Galloso.
Presupuesto 2025
Por otro lado, desde la FUR también se advierte sobre el presupuesto asignado para 2025, el cual consideran aún más restrictivo que el de 2024. “Vemos que el presupuesto del año próximo es todavía peor que el de 2024, por lo tanto, es una situación que nos pone todavía más difícil todo lo que venimos transitando”, expresó Balbuena.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, respondió a las críticas del gobierno, señalando que forman parte de una “campaña sostenida y sistemática de desprestigio para fundamentar el desfinanciamiento universitario”.
En tanto, Romina Diez, legisladora oficialista, aseguró que su partido estará presente en las facultades tomadas para “asegurar las clases a los alumnos que sí quieren estudiar”, responsabilizando al rector por cualquier incidente que pueda ocurrir durante las manifestaciones.
El debate por el Presupuesto 2025, que se iniciará esta semana en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso, plantea un panorama complejo para las universidades nacionales. El gobierno ha propuesto destinar 3,8 billones de pesos para todo el sistema universitario en 2025, menos de la mitad de los 7,2 billones solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo que profundiza la preocupación en el sector educativo.
Comentarios