La diputada libertaria Lourdes Arrieta expuso conversaciones internas que involucran a legisladores y funcionarios en la organización de la visita a represores en Ezeiza.
Lourdes Arrieta, diputada de La Libertad Avanza, hizo públicos una serie de chats internos del bloque en los que se coordinaba una visita a represores en el Penal de Ezeiza. Bajo el título “No más impunidad”, la legisladora compartió en sus redes sociales capturas de los intercambios que comprometen a varios de sus colegas y apuntan también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los chats
Arrieta detalló que la iniciativa de la visita comenzó en febrero, con la creación de un grupo de WhatsApp llamado “Comida informal con el Padre Javier”, en referencia al sacerdote Javier Olivera Ravasi. Según la diputada, en dicho grupo participaron legisladores como Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo, quienes discutieron medidas para beneficiar a militares condenados por delitos de lesa humanidad.
La legisladora señaló que, a pesar de haber sido invitada, no asistió a la reunión que se realizó el 14 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, pero destacó la participación de diputados y abogados que avanzaron en la redacción de proyectos que buscan facilitar la prisión domiciliaria para los represores. Entre los asistentes, se encuentran Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, y el exjuez de Casación Eduardo Riggi.
Además, Arrieta expuso un intercambio en el que uno de los miembros del grupo compartió un documento titulado “Causas escandalosas”, con denuncias sobre sentencias supuestamente injustas contra los represores. También reveló cómo Benedit gestionó con el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, la visita a los represores, asegurando la entrada al penal.
Autorización de Bullrich
La diputada citó mensajes en los que se menciona que el propio Benedit habría conversado con Bullrich para coordinar la visita a lo que el grupo denomina como “presos políticos”. Según Arrieta, Bullrich habría dado su visto bueno para facilitar el acceso a las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y Campo de Mayo.
Arrieta defendió su postura al subrayar que “la agenda del Presidente Javier Milei no incluye la reivindicación de condenados por lesa humanidad”, y aseguró que su denuncia ante la justicia de Lomas de Zamora apunta a esclarecer quiénes organizaron la polémica visita y con qué objetivos.
Martín Menem
El abogado de Arrieta, Yamil Castro Bianchi, apuntó contra el presidente de la Cámara baja como responsable de la causa.
“La visita fue el 11 de julio, ¿cuánto tiempo se tomó para aclarar esto Martín Menem? ¿Por qué no juntó a su gente? Un líder de un equipo no puede actuar de esa manera. Tiene que dar explicaciones. Arrieta las pidió y no le fueron dadas. ¿Por qué no aclaró? Mi interpretación es que fue un ‘callate que esto se olvida’“, dijo en una entrevista televisiva.
Comentarios