En las elecciones legislativas y la campaña, Santa Fe renovará nueve bancas en Diputados y competirá con 16 listas en un escenario clave para el país.

Desde este miércoles 27 de agosto y hasta el 24 de octubre se desarrollará la campaña para las elecciones legislativas nacionales, previstas para el domingo 26. En esos comicios se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. La provincia de Santa Fe pondrá en juego nueve escaños en la Cámara baja, aunque no tendrá recambio en la Cámara alta.
En este distrito competirán 16 listas, con un orden definido por sorteo, mientras se espera una resolución sobre el nombre de la alianza Avanza Libertad. Por primera vez, a nivel nacional se utilizará la Boleta Única Papel, modalidad que ya se aplicaba en Santa Fe con algunas diferencias. El diseño definitivo se conocerá en audiencia pública, pero se adelantó que los cargos estarán dispuestas en filas y las agrupaciones políticas en columnas. Quien opte por voto en blanco deberá dejar sin marcar los casilleros.
El escenario electoral no se limita a octubre. Antes, habrá dos instancias clave: el 31 de agosto en Corrientes y el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En Corrientes, los ciudadanos elegirán gobernador y vice, además de 15 diputados y 5 senadores provinciales. Allí rige el sistema de boleta partidaria, y la competencia podría extenderse a un eventual balotaje.
Por su parte, en Buenos Aires, el mayor distrito del país, se elegirán 46 diputados, 23 senadores y más de 400 consejeros escolares. Finalmente, en octubre también habrá elecciones provinciales en Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, lo que convierte al calendario en una intensa secuencia de definiciones políticas en todo el país.



Comentarios