La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre el desarrollo de la cadena de valor de materias primas, incluido el litio y otros minerales críticos.
Este acuerdo, que se considera histórico, busca acercar a la Unión Europea a los recursos de litio argentino y a otros minerales que se producen y producirán en el país.
El MoU se firma en el marco de la visita oficial de la presidenta de la Comisión Europea a la Argentina y se centra en más de 40 recursos (entre elementos químicos, minerales y metales), con principal hincapié en aquellos que integran la cadena de los autos eléctricos y en el litio y el cobre.
En Argentina, existen actualmente dos proyectos de litio en operación en las provincias de Catamarca y Jujuy, además de un tercero en Jujuy que está en construcción y que iniciará sus operaciones a fines de 2022. Se prevé que este último proyecto incorpore 40.000 toneladas de carbonato de litio a la capacidad productiva anual del país, que pasará de 37.500 a 77.500 a principios de 2023.
El proyecto Sal de Oro de la productora de acero internacional POSCO, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, es un ejemplo de inversión en la minería de litio en Argentina. Este proyecto implica una inversión de 1.700 millones de dólares y generará 1.900 puestos de trabajo. Se espera que hacia fines de 2023 y principios de 2024, el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.
Este MoU entre Argentina y la UE representa un paso importante en la cooperación en el desarrollo de la cadena de valor de materias primas, incluyendo el litio y otros minerales críticos, y busca fortalecer la relación entre ambos bloques.
Comentarios