Este índice global de pensiones evalúa los sistemas de 47 países en función de su adecuación, sostenibilidad e integridad.
En el primer lugar del ranking se encuentra Países Bajos, que ha recuperado su título como el país con el mejor sistema de pensiones del mundo. Islandia, que ocupó el primer lugar el año pasado, quedó en segundo lugar, seguido por Dinamarca en tercer lugar. Israel fue el único otro país que obtuvo una calificación ‘A’ en el índice.
Reformas en el sistema de pensiones de Países Bajos
Países Bajos está actualmente reformando su programa de pensiones, cambiando de una estructura colectiva a un enfoque más individual. A pesar de este cambio, el informe asegura que el sistema seguirá ofreciendo buenos beneficios, respaldado por una base de activos sólida y una regulación rigurosa.
Presiones y desafíos para los sistemas de pensiones globales
El informe también advierte que los sistemas de pensiones de la mayoría de los países están bajo una creciente presión debido al envejecimiento de la población, el aumento de la deuda pública y la alta inflación. Además, los sistemas deben enfrentar nuevos desafíos como la inclusión de los trabajadores de la economía colaborativa, también conocida como economía “gig”.
David Knox, socio sénior de Mercer y autor principal del informe, enfatizó que “la gente debe empezar a cuidar de sí misma cuando se jubile”. Knox advirtió que “ya no podemos depender únicamente de la seguridad social o de las pensiones públicas”.
Posiciones de otros países en el ranking
Entre los 47 países analizados, Estados Unidos ocupó el puesto número 22, dos lugares más abajo que el año pasado. Australia ocupó el puesto 5; Reino Unido, el 10; Japón, el 30; y China, el 35. El informe señala que la disminución en las tasas de natalidad ha puesto presión sobre varias economías y sistemas de pensiones en el largo plazo.
Reformas en sistemas asiáticos
El informe también destaca que varios sistemas asiáticos, como los de China, Corea, Singapur y Japón, han emprendido reformas para mejorar sus puntuaciones en los últimos cinco años.
Finalmente, Knox sugiere que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar los sistemas de pensiones al promover una toma de decisiones más eficiente e informada, lo que podría llevar a un mayor rendimiento real de la inversión. Agregó que la tecnología también podría ayudar a las personas a tomar decisiones financieras a largo plazo.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios