El presidente Javier Milei incluyó a Argentina en la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Se trata de la propuesta hecha por Lula Da Silva, mandatario de Brasil.
Luego de varias idas y vueltas, Argentina adhirió a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta del presidente de Brasil Lula Da Silva. Pese a que Javier Milei llegó al G20 en Río de Janeiro con una postura opuesta al plan, finalmente todos los países participantes se adhirieron.
De esta manera, el Gobierno nacional firmó y se sumó a la alianza internacional. Adhirieron también, según el documento publicado por Brasilia, ochenta y dos países, dos bloques regionales (la Unión Europea y la Unión Africana), veinticuatro organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras internacionales y treinta y un organizaciones filantrópicas.
Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza: las condiciones de Argentina al sumarse
El objetivo de la alianza global es implementar estrategias para combatir la pobreza y el hambre en todo el mundo. No obstante, la adhesión de Argentina fue bajo condiciones específicas, las cuales tienen que ver con la postura Javier Milei. Es que al tomar la palabra, el presidente señaló que “sea por malicia o ignorancia, la mayoría de los gobiernos modernos han insistido en un error: el error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía“.
En este sentido, el jefe de Estado reflexionó: “Cada vez que un Estado tuvo una presencia del 100% en la economía, que no es más que una forma bonita de llamar a la esclavitud, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital y millones de muertes ya sea por hambre, frío o crimen”. Y enfatizó: “Lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa”.
Vale mencionar que el cambio de postura del libertario fue visto como una forma de no quedar fuera de un acuerdo multilateral importante. Sin embargo, el Gobierno dejó en claro que si bien participará de la coalición, no aceptará medidas colectivas ni programas que no estén alineados con su visión económica.
De hecho, en el comunicado oficial Argentina enfatizó que su enfoque será diferente al de los demás miembros, destacando lo importante que son las reformas de mercado que respetan los derechos individuales. Asimismo, tomó distancia de políticas socialistas, las cuales, de acuerdo a la gestión actual, han demostrado ser ineficaces para luchar contra el hambre y la pobreza.
Comentarios