La expectativa de empleo en Argentina, la más baja a nivel global para 2025

Un reciente informe privado revela que Argentina se enfrenta al inicio de 2025 con el peor panorama global en expectativa de empleo.

Foto: Bloomerg Linea

Según el estudio de ManpowerGroup, en Argentina, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad se ubicó en -1% para el primer trimestre del próximo año. Esto implica una caída de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque permanece sin cambios en la comparación interanual.

De los más de 700 empleadores argentinos encuestados, el 29% planea aumentar su personal, el 28% prevé reducciones, el 39% no proyecta cambios y un 4% no tiene definido su curso de acción.

En este sentido, el director general de ManpowerGroup Argentina Luis Guastini explicó: “A pesar del leve optimismo sobre una posible recuperación económica en 2025, este no se traduce en las expectativas de contratación. Los empleadores mantienen una postura conservadora, influenciada por un panorama económico complejo”.

Argentina enfrenta la peor expectativa de empleo para el próximo año: sectores con tendencias mixtas

Al analizar los sectores económicos, cinco de las nueve áreas relevadas anticipan incrementos en sus nóminas. Lidera Tecnología de la Información con una ENE del 16%, seguido por Energía y Servicios Públicos (13%) e Industrias y Materiales (10%). Por el contrario, Bienes y Servicios de Consumo proyecta la menor perspectiva de contratación, con una ENE de -5%.

En términos regionales, el Noroeste Argentino (NOA) destaca con un 15% de expectativas positivas, mientras que el Noreste Argentino (NEA) reporta el nivel más bajo, con solo un 7%.

El informe también resalta que la tasa de desocupación en Argentina alcanzó el 7,6% en el segundo trimestre de 2024, según datos del INDEC. Esto representa un aumento significativo respecto al 6,2% del mismo período en 2023, con 383.000 nuevos desocupados. Guastini vinculó esta situación a la falta de condiciones que impulsen la inversión y el consumo interno: “La recuperación de las expectativas de empleo requiere al menos uno de estos factores: una economía más dinámica o el ingreso de capitales. Actualmente, no vemos señales claras en ninguna de estas áreas”, consideró.

Expectativa de empleo: el contraste regional

Mientras países como México (32%) y Costa Rica (31%) exhiben expectativas de empleo robustas para 2025 gracias a factores como el nearshoring, Argentina se mantiene en el último lugar de América. Este proceso de descentralización productiva beneficia principalmente a economías como Brasil, Perú y Colombia, dejando a Argentina fuera del radar de las grandes inversiones internacionales.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios