Milei en Silicon Valley: las dificultades de Argentina para el desarrollo de IA

El desarrollo de la inteligencia artificial en Argentina se presenta como un desafío. La inversión privada está en declive y la ejecución presupuestaria en Ciencia descendió más del 20% interanual.

El presidente Javier Milei viajó por a Estados Unidos con la intención de reunirse con las empresas más innovadoras de Silicon Valley. El objetivo del Gobierno es posicionar a Argentina como un país líder en el campo de la inteligencia artificial. No obstante, la disminución de la inversión privada plantea interrogantes sobre la continuidad de las políticas públicas para este desarrollo.

La comitiva argentina, integrada por el ministro de Economía Luis Caputo, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos Demian Reidel, mantuvo reuniones con representantes de Google, Apple y Open AI. Además, el presidente se reunió con el CEO de Meta Mark Zuckerberg.

La agenda de la gira por el país del norte genera expectativas para la economía del conocimiento, que se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos del país.

La palabra de Fredi Vivas

Fredi Vivas es ingeniero especializado en IA y CEO de RockingData. En diálogo con un medio local, reconoció que “Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que es pionera en la generación de talentos”. Además, resaltó la maestría vinculada a la materia que la Universidad de Buenos Aires ofrece desde 2004 y mencionó que otras universidades a lo largo y ancho del país también ofrecen carreras relacionadas.

Sin embargo, aclaró que “el desarrollo de tecnología requiere de mucha inversión”.

En este sentido, la disminución de la inversión local debido a la recesión, la limitada accesibilidad al crédito y la escasa inversión extranjera directa con fuertes controles cambiarios se presentan como las principales limitaciones para el desarrollo de la inteligencia artificial en Argentina.

Asimismo, el Estado redujo la ejecución presupuestaria para la función de Ciencia y Tecnología, que ha experimentado un descenso del 20,9% interanual en el primer cuatrimestre del año, según datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIECTI).

Sobre la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una herramienta que utilizan las organizaciones de todo el mundo para ser más eficientes, obtener mejores resultados, comprender a sus clientes y optimizar procesos. Es transversal a cualquier industria, incluyendo el agro, la educación y la medicina. A pesar de que muchas empresas argentinas reconocen que los datos pueden ayudarles a cumplir sus objetivos, una de las principales barreras actuales es el financiamiento.

El principal asesor de Milei en la materia Demian Reidel destaca que Argentina tiene “grandes extensiones de tierra con clima frío y reserva de energía”. Asegura también que el Gobierno está promoviendo “las ideas de la libertad, la baja regulación y la libre empresa”. No obstante, habrá que esperar para saber si estos argumentos serán suficientes para el desarrollo efectivo de la inteligencia artificial en el país.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios