Según un informe de Unicef, el 36,5% de los chicos de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. En América Latina, el promedio es de 30,6%.

Un informe reciente de UNICEF alerta sobre el creciente problema de salud pública que afecta a niños y adolescentes en América del Sur, especialmente en Argentina. En las últimas dos décadas, ha habido un aumento de más de 14.3 millones de menores de 19 años con exceso de peso, y el 98% de ellos son niños de cinco años en adelante.
En Argentina, el 12.6% de los niños de hasta cinco años tienen sobrepeso u obesidad, superando el promedio regional del 8.6%. Esta proporción aumenta al 36.5% entre los cinco y 19 años, nuevamente superando el promedio regional del 30.6% estimado por la ONU.
En cuanto a la desnutrición crónica, Argentina tiene un porcentaje por debajo del promedio regional, con un 9.5% de niños de cinco años o menos que presentan talla insuficiente para su edad o retraso en el crecimiento.
El informe atribuye este crecimiento del sobrepeso a la alta ingesta de alimentos ultraprocesados y al sedentarismo, factores facilitados por entornos obesogénicos presentes en todos los niveles socioeconómicos.
Además, se destaca que los productos ultraprocesados han desplazado a las frutas, verduras y cereales en la alimentación de niños y adolescentes de entre 2 y 17 años.
Argentina ocupa el segundo lugar en la región en cuanto a la cantidad de niños y adolescentes con obesidad, con un 16.9%, solo detrás de Bahamas con un 17.3%. En 2000, el porcentaje de obesidad en menores de 19 años era del 11.3%.
El aumento de la obesidad en Argentina ha coincidido con el consumo elevado y creciente de alimentos ultraprocesados. Se destaca la importancia de implementar políticas públicas para cambiar este entorno alimentario y promover una alimentación saludable desde temprana edad.
“Hay una oferta creciente de ultraprocesados y mucha menor disponibilidad de productos frescos y sanos. Así, el entorno no ayuda a comer de la mejor manera posible. Esto se puede cambiar con políticas públicas. De ahí la importancia de que los Estados se involucren. Lo que le está pasando a los chicos en el inicio de sus vidas es alarmante porque aumenta el riesgo de transitar una adultez más enferma, con mayor mortalidad temprana y consecuencias en la salud física y mental en el mediano y largo plazo” declaró Verónica Risso Patrón, oficial de Nutrición y Salud de Unicef Argentina
Una de las medidas esperanzadoras es la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como ley de etiquetado frontal, que busca regular la publicidad dirigida a los niños y mejorar el acceso a alimentos saludables. Se destaca la importancia de cambiar los entornos escolares y brindar alimentos de calidad en lugar de ultraprocesados en los colegios.



Comentarios