Lo informó una reciente publicación internacional, que posiciona a la Argentina como el segundo país menos preparado para una crisis.
Un reciente informe elaborado por el Centre of Global Development (CGD) reveló que Argentina se encuentra en la segunda posición de los países menos preparados para hacer frente a una crisis global. Este estudio se basó en datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y diversos gobiernos de todo el mundo.
La economía argentina se enfrenta a desafíos significativos, como el déficit fiscal, las deudas con organismos multilaterales y la alta inflación, lo que la sitúa en una posición vulnerable en caso de que las condiciones financieras empeoren a nivel mundial.
El informe del CGD comparó los resultados con un estudio similar realizado en 2019 y analizó a un total de 37 naciones. Sri Lanka encabeza la lista, seguida de Argentina y Túnez. Pakistán ocupa el cuarto lugar, mientras que Bolivia se sitúa en la quinta posición.
Según la publicación, tanto Argentina como Pakistán presentan déficits fiscales, grandes deudas, incluyendo aquellas con organismos multilaterales, y un aumento de la inflación como factores clave que contribuyen a su difícil situación económica.
Sri Lanka, por su parte, lidera el ranking debido a una grave escasez de dólares que llevó al país a su peor crisis financiera desde su independencia de Gran Bretaña en 1948, resultando en su primer impago de deuda externa en mayo de 2022.
El informe destaca que “Argentina, Túnez y Sri Lanka (junto con Turquía) también comparten el dudoso honor de tener los índices más altos de necesidades de financiamiento externo entre los países de la muestra. En estos cuatro países, es difícil imaginar un retorno a la prosperidad sin una importante relajación de la carga de la deuda”.
Comentarios