Una de las películas argentinas más importantes de los últimos tiempos obtuvo 10 galardones en la fiesta de los denominados “Oscar Argentinos”.
El filme “Argentina, 1985”, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, continúa su senda triunfal y no deja de recibir reconocimientos. Esta vez fue el turno de los 17° Premios Sur, entregados en el Teatro Politeama de Buenos Aires por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina el lunes pasado, donde la aclamada película se alzó con diez estatuillas.
Los premios que obtuvo “Argentina, 1985” fueron en los siguientes rubros:
- “Mejor película de ficción”
- “Mejor dirección y guión original” (premiación conjunta a Santiago Mitre y Mariano Llinás)
- “Mejor actor de reparto” (Norman Briski)
- “Mejor dirección de arte” (Micaela Saiegh)
- “Mejor diseño de vestuario” (Mónica Toschi)
- “Mejor maquillaje” (Angela Garacija y Dino Balanzino)
- “Mejor dirección de fotografía” (Javier Juliá)
- “Mejor actriz de reparto” (Alejandra Flechner)
- “Mejor actor protagónico” (Ricardo Darín).
Otros largometrajes galardonados fueron el film “Sublime”, de Mariano Biasin, reconocido como “Mejor ópera prima” y “Revelación masculina” para Martín Miller. Mientras que “El Suplente”, de Diego Lerman, obtuvo la estatuilla en “Revelación femenina” por el trabajo de Renata Lerman y “Mejor montaje y música original” premiando a José Villalobos.
Cómo como “Mejor actriz protagónica” ganó Pilar Gamboa gracias a “30 noches con mi ex” y “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas” logró el premio como mejor documental. “Mejor sonido” para “El paraíso” y “Mejor serie de ficción” lo ganó “Iosi: El espía arrepentido”.
“Un crimen argentino”, la película dirigida por Lucas Combina inspirada en el libro del mismo nombre del periodista rosarino Reynaldo Sietecase, obtuvo el Premio Sur a “Mejor guión adaptado” por la labor de Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto.
Comentarios