El gobierno arancelaría la universidad pública para estudiantes extranjeros

El proyecto de aranceles a la universidad pública no afectaría a argentinos ni a residentes, solo a extranjeros. Martín Menem defendió la iniciativa.

Foto: facultad de Medicina, UNR

El gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, estaría preparando un proyecto de ley para establecer aranceles en la universidad pública para estudiantes extranjeros que no tengan residencia en Argentina. La iniciativa no afectaría a los argentinos nativos ni a los extranjeros que ya residen en el país, y apunta a que aquellos que no contribuyeron al sistema fiscal argentino abonen una cuota para acceder a la educación superior estatal.

Defensa de Menem

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defendió la medida, señalando que “es una medida razonable”, al referirse a los estudiantes extranjeros que no han contribuido económicamente al país. “Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen”, argumentó Menem.

Este proyecto vuelve a poner en agenda una propuesta que inicialmente formaba parte de la “ley ómnibus”, la cual no consiguió la aprobación en el Congreso. Aunque la idea fue excluida de la “ley bases” que fue sancionada posteriormente, el gobierno de Milei busca reflotarla y convertirla en ley en los próximos meses.

El anuncio de esta iniciativa se dio un día después de la marcha nacional universitaria que exigió al presidente Milei no vetar la ley de financiamiento educativo. A pesar de la movilización, el mandatario decidió anular la normativa a través del decreto 879/2024, publicado el jueves en el Boletín Oficial.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios