Las pyme “constituyen más del 90% de las empresas, generan el 80% del empleo registrado y aportan un 45% del PIB”.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) solicitó con carácter urgente la declaración de emergencia pyme, alertando sobre el riesgo de desaparición de estas empresas debido al deterioro del mercado interno y los aumentos insostenibles de costos.
En un comunicado emitido por la entidad, destacaron el “gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos”, tras las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. Apyme advirtió que las pymes, tanto urbanas como rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, se encuentran “atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas”.
“El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo Gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media”, dice el comunicado.
“Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90% de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45% del PIB“, continúa.
Entre las medidas propuestas, la entidad insta a rechazar el DNU 70/2023 que habilita la desregulación económica, exigiendo en su lugar acciones paliativas para proteger la producción y el empleo. Además, plantearon la participación del sector en el tratamiento de la Ley Bases, así como la protección y promoción de la industria nacional y el impulso al mercado interno.
Tarifas
En el ámbito fiscal, Apyme solicita el cese de ejecuciones y la implementación de facilidades de pago, mientras que frente al aumento de tarifas, propone una retracción y segmentación del esquema tarifario. También se busca la creación de un Consejo de Monitoreo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y del Ombudsman de las pymes para garantizar su protección y seguimiento.
En última instancia, pidieron facilitar las importaciones de insumos para producción y fomentar las exportaciones de las pymes con valor agregado, sin exclusiones políticas o ideológicas. “Efectivo acceso en tiempo y forma al MUC para importar insumos que no tengan reemplazo nacional y eliminación del impuesto País sobre los mismos, que distorsiona costos y resta competitividad. Fomento de las exportaciones Mipymes con valor agregado y destinos diversificados, sin exclusiones políticas o ideológicas”, cierra el comunicado.
Comentarios