La tanatopraxia consiste en el trabajo de retrasar la descomposición de un cadáver por medio de químicos .
El Concejo Municipal de Rosario acordó trabajar en una normativa que le de un marco regulatorio a la tanatopraxia, la práctica con fines funerarios que desinfecta los cadáveres y retrasa su descomposición. De esta manera, la ciudad se coloca a la vanguardia en este tipo de procedimientos y pronto podrá ser punto de repatriaciones, ya que antes se realizaban únicamente en Buenos Aires. Respecto a este punto, cabe destacar que los cuerpos que deben trasladarse al exterior deben ser sometidos a este proceso previamente.
La ordenanza aprobada indica que la autorización final para el proceso de tanatopraxia es de la familia y sólo se aplica en cuerpos con menos de 36 horas de fallecido.
Asimismo, se pretende que esta regulación permita una futura matriculación de la actividad, posibilitando la elevación académica de la profesión. También se establece una serie de requisitos que deben cumplir los establecimientos que realizan este trabajo.
Los tanatorios deben tener un espacio mínimo de 30 metros cuadrados, poseer pisos y paredes lisos, impermeables y de fácil desinfección. Además, no se puede intervenir un cadáver cuya causa de muerte haya represente riesgos sanitarios (VIH sida, coronavirus, cólera, rabia, peste, etc).
El compromiso de esta regulación es hacia el trabajador, ofreciendo una serie de protocolos con los cuales trabajar. También se protege a los familiares de los fallecidos, ya que con la tanatopraxia se elimina cualquier riesgo biológico, que también podría afectar el ambiente.
¿En qué consiste la tanatopraxia?
La tanatopraxia es un procedimiento por el cual se inyectan fluidos químicos a través de determinadas arterias del cuerpo humano. Se utiliza una sustancia derivada del formaldehído que elimina las bacterias y retrasa la descomposición del cuerpo.
Además, se extingue cualquier olor y riesgo de contagio. Esto se acompaña de una cámara de frío de entre 0 y -5 grados. La tanatopraxia se diferencia de la tanatoestética y del embalsamado.
Comentarios