El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ley que permitirá también el control de las domas y jineteadas.
Este importante cambio es el resultado de un largo camino emprendido por los defensores de los animales, que culminó en la aprobación, por unanimidad, de un proyecto de ordenanza municipal en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Dicho proyecto establece el “Programa de Respeto a los Equinos”.
Además de reconocer la capacidad de sentir de los animales, esta nueva normativa establece una serie de criterios para garantizar su bienestar, salud y protección. Asimismo, busca abordar la problemática de los caballos sueltos en las calles, así como el maltrato y abandono.
El proyecto de ordenanza fue aprobado durante una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante y fue impulsado por ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino). “En este nuevo paradigma que estamos atravesando, debemos abandonar nuestra visión antropocéntrica y comprender que los animales no humanos sufren porque son conscientes de sí mismos y del entorno que los rodea. Son seres sintientes, capaces de experimentar placer y dolor”, expresó Rosana Vélez, presidenta de la ONG.
Según lo establecido en la nueva normativa, se creará el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) en un terreno municipal, el cual deberá contar con la presencia de veterinarios. Este espacio estará destinado a los caballos rescatados que requieran atención y cuidado.
Además, se llevará a cabo la capacitación y concienciación de todo el personal municipal y de los tutores responsables de los caballos, en temas relacionados con la higiene y salud (vacunación, desparasitación, chequeos periódicos, proporcionarles un espacio adecuado a sus necesidades, derechos animales, entre otros aspectos).
También se implementará el Registro de Identificación Equina (RIE), con el fin de disponer de información sobre los responsables de los animales y, en caso de decomiso, poder darlos en adopción a personas responsables con un seguimiento posterior del caso.