Aprueban en el Senado la Ley de Alquileres con algunos cambios

El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto que busca reformar la Ley de Alquileres, incorporando algunos cambios a la iniciativa que había sido sancionada en la Cámara de Diputados.

Ahora, será necesario que el proyecto regrese a la Cámara de origen para una segunda revisión, donde solo podrán aceptarse las modificaciones o insistir con la versión original.

En el Senado, el proyecto fue aprobado con 37 votos a favor y 29 en contra. Contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas del bloque de Unidad Federal.

Por otro lado, Juntos por el Cambio votó en contra, ya que buscaban aprobar el proyecto en revisión de la Cámara de Diputados y sancionar la ley este mismo jueves.

La propuesta original proveniente de la Cámara de Diputados establecía que las partes deberían acordar el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, utilizando el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o una combinación de estos índices.

Sin embargo, el proyecto aprobado por el Senado establece un plazo mínimo de tres años para los contratos de alquiler y agrega que los contratos destinados a vivienda deberán estipular un valor único en moneda nacional y se podrán ajustar cada seis meses.

Además, el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres, proponiendo que los ajustes se realicen utilizando un coeficiente conformado por la menor variación entre el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del coeficiente de estabilización de referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El proyecto aprobado en el Senado también introduce cambios a la norma revisada de la Cámara de Diputados al incluir un último párrafo en el artículo nueve, estableciendo que los ingresos provenientes del alquiler de hasta dos propiedades estarán exentos del pago del Monotributo.

Finalmente, se añade un nuevo artículo, el número doce, que trata el Impuesto a las Ganancias. Este artículo permite a las partes deducir el diez por ciento del monto anual del contrato de alquiler del Impuesto a las Ganancias.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios