Por primera vez en más de una década, “la manzanita” le arrebató el título de mayor fabricante de smartphones a su contrincante, según informan las consultoras IDC y Canalys.
Dos de las principales consultoras del sector coincidieron en sus estimaciones preliminares. Ambas establecieron que Apple ha logrado superar por poco a Samsung en el mercado de smartphones. Después de más de una década de dominio ininterrumpido, la industria presencia un cambio significativo en el liderazgo.
El último informe de IDC señala que Apple envió 234.6 millones de smartphones, representando el 20.1% del total del mercado mundial. Por su parte, Samsung envió 226.6 millones, alcanzando el 19.4%. Estas cifras confirman la ruptura de la larga racha de liderazgo de Samsung, que se había mantenido desde 2012.
Canalys, otra destacada consultora, respalda estas cifras aunque con una ligera variación en la cantidad de dispositivos contabilizados.
Si bien el mercado global de smartphones experimentó un crecimiento en el último trimestre, el volumen total de envíos en 2023 fue de 1166.9 millones de unidades. Se trata del más bajo en una década. A pesar de esta disminución general, Apple y Transsion fueron los únicos fabricantes que lograron aumentar sus envíos.
¿Podrá Apple mantener su posición?
Para Samsung, el anuncio de perder su posición de liderazgo no podría haber llegado en un momento más inoportuno. Este martes la compañía presentará la familia Galaxy S24 a nivel mundial, buscando recuperar terreno frente a Apple.
Según Counterpoint, los Galaxy S23 registraron un aumento del 23% en envíos en sus primeros seis meses en comparación con los Galaxy S22 del año anterior.
El futuro de la competencia entre Apple y Samsung se perfila con incertidumbre, sobre todo por los nuevos lanzamientos. Con un incremento significativo en los envíos de los Galaxy S23, Samsung podría recuperar el liderazgo si logra mantener ese impulso. No obstante, vale destacar, Apple ha mantenido consistentemente los modelos más vendidos trimestre tras trimestre.