La realidad virtual y aumentada son dos herramientas que están transformando positivamente la medicina. La misma ofrece opciones para el tratamiento, rehabilitación y educación médica.
Se trata de tecnologías que están siendo utilizadas en Europa y Latinoamérica, para mejorar la atención y la formación médica. Las mismas proporcionan una experiencia realista dentro de un contexto de usabilidad sencilla y entendible.
Cabe destacar que la realidad virtual crea un mundo digital completamente inmersivo en el que el usuario puede interactuar. Mientras que la realidad aumentada superpone objetos digitales sobre el mundo real, mejorando la experiencia sensorial del usuario.
Realidad virtual
Una de las aplicaciones más exitosas de la realidad virtual dentro de la medicina es la telemedicina. Ésta permite a los profesionales de la salud interactuar con los pacientes a distancia sin necesidad de la presencialidad.
Otro ejemplo es el de la empresa española Psious que ha desarrollado una plataforma de realidad virtual. Con ella se busca tratar y asistir ciertos trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión. Con su utilización los pacientes pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar y recibir terapia a través de la realidad virtual.
Otra aplicación importante se da dentro de la formación médica de estudiantes para practicar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos. De esta forma no se pone en riesgo a los pacientes reales. Un claro ejemplo de ello se da en la Universidad Nacional de Colombia. Allí se ha desarrollado un programa de realidad virtual 360° para la enseñanza de la anatomía que permite explorar el cuerpo humano en 3D y aprender sobre la estructura y función de los órganos y tejidos.
Realidad aumentada
La realidad aumentada permite a los médicos visualizar información médica en tiempo real durante una cirugía o procedimiento. Un ejemplo de ello es la empresa francesa SurgAR que ha desarrollado un sistema para la cirugía de columna vertebral. El sistema permite a los cirujanos visualizar la columna vertebral del paciente en 3D durante la cirugía. De esta forma mejora la precisión y reduce el riesgo de complicaciones.
Otra utilización la da la empresa brasileña Brain4care que desarrolló una aplicación para la educación del paciente sobre enfermedades neurológicas. La misma permite a los pacientes visualizar el cerebro y aprender sobre las diferentes áreas y funciones.
NOTA RELACIONADA