En las últimas horas, docentes de la UTN anunciaron un paro, por lo que no habrá clases el próximo lunes y martes.
Ante el paro de este jueves contra el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, la próxima semana arrancará sin clases en las universidades rosarinas.
Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes en reclamo de salarios dignos.
Por otro lado, los docentes de la UNR, votarán hasta el viernes entre un paro de 48 o más horas, extendiéndolo hasta el miércoles.
La Asociación Gremial de Docentes de la UTN, definió realizar un paro de 48 horas el 21 y 22 de octubre, sin actividades presenciales, como así tampoco virtuales.
El sindicato docente indicó que participarán activamente junto a los otros gremios de las clases públicas que se llevarán a cabo todos los miércoles frente al Congreso de la Nación, desde el 23 de octubre.
Allí se reclamará en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional, exigiendo una partida presupuestaria de dos billones de pesos para recomponer salarios en las paritarias.
Paro en todas las universidades del país: el dictamen que firmó Rodolfo Barra
En medio del clima de tensión, el procurador del Tesoro de la Nación Rodolfo Barra firmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales. De acuerdo a lo que informó el funcionario, el sistema de control interno previsto está incluido en la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.º 24.156.
Informado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, fue en respuesta al pedido que habían realizado legisladores del PRO y el MID ante el Gobierno nacional durante las mesas conjuntas que funcionan en Casa de Gobierno. Hasta el martes, únicamente la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso, podía llevar adelante las auditorías.
La conclusión del dictamen establece: “A la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.º 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales“.
Comentarios