El Indec dará a conocer este miércoles la cifra de inflación del país del octavo mes del año, la cual habría superado a la de abril, que arrojó 10,4%.
La inflación de agosto en Argentina alcanzó niveles preocupantes y habría llegado a ser la más alta en los últimos 21 años, según informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles.
Se estima que el costo de vida superará el 10%, cifra que también es respaldada por diversas consultoras.
Incluso el propio gobierno ha reconocido que la escalada de precios durante agosto fue significativa. Para encontrar un costo de vida de dos dígitos, es necesario remontarse a abril de 2002, cuando el país intentaba superar la enorme crisis del año anterior, alcanzando un 10,4% de inflación.
Este aumento en el costo de vida refleja directamente el impacto de la devaluación aplicada el 14 de agosto pasado, después de las elecciones primarias, cuando el peso argentino se depreció un 22%.
Además de la subida del dólar oficial, también se vio afectada la inflación por el aumento de la tasa de interés, que actualmente se sitúa en un 118% anual.
Según las consultoras, los rubros que experimentaron mayores incrementos fueron los alimentos y las bebidas, con un 14,5%, así como las frutas, verduras y panificados. Por otro lado, los medicamentos tuvieron un aumento del 16% y la indumentaria del 10%.
Comentarios