Según información del sector, el Gobierno de la provincia acordó un incremento del 60% en el transporte interurbano. Sólo faltaría que el gobernador firme el decreto.
El sector de transporte se encuentra en una “situación crítica” debido a diversos factores. Las empresas han experimentado recortes de servicios y se enfrentan a la crisis económica. Asimismo, el incremento de -los precios del combustible -que alcanzó hasta un 37%- es uno de los principales factores que agravan la situación. Según explican desde el sector, además, las tarifas del transporte se han mantenido desfasadas en comparación con la aceleración de la inflación.
La incertidumbre se debe a la confirmación por parte del Gobierno nacional de una quita progresiva de los subsidios. Esto llevó a que desde el sector se sostenga que el precio actual del boleto no alcanza para cubrir los costos del servicio. En caso de que los aportes económicos al transporte del interior sean retirados por completo, se estima que el valor de la tarifa debería triplicarse. Sin embargo, aún no se ha determinado oficialmente cuál será la decisión final y los plazos para su implementación.
Vale recordar que el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo mencionó que los subsidios no se reducirán “a cero de un día para otro”. Ese sería el objetivo a largo plazo. Se espera que cualquier nuevo aumento en las tarifas del transporte esté relacionado con la evolución de la inflación y la reducción de los subsidios.
El reciente aumento en Rosario
A fines de la semana pasada, en Rosario se registró una nueva suba en el boleto urbano de pasajeros. En lo que significó el cuarto aumento del año, el boleto pasó a costar $240 pesos, en sintonía con Córdoba.
¿Cómo quedó el cuadro tarifario?
- Tarifa básica: $240
- Social Sube: $108
Esta actualización también afecta a Mi Bici Tu Bici. Los nuevos precios serán:
- Abono diario: $270
- Mensual: $2.700
- Anual: $18.000