De acuerdo a su calendario de pagos, todas las jubilaciones inscritas en el organismo previsional contarán con una importante suma de dinero en junio. Conocé todos los detalles.
El Gobierno Nacional de Argentina oficializó el pago de tres bonos de refuerzo para jubilados y pensionados que se abonarán en los meses de junio, julio y agosto de 2023. El primer bono será de $15.000 para quienes perciban el ingreso mínimo. Además, los refuerzos mencionados están dirigidos a los jubilados que cobran la mínima, y en caso de quienes cobran hasta dos jubilaciones mínimas, el bono no superará los $5000. Los bonos no integran el haber y tampoco suman al cálculo del pago del medio aguinaldo previsto para el mes de junio.
Quienes cobran el bono y cual será el monto
El Decreto 282/2023, publicado en el Boletín Oficial, otorga “un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de pesos quince mil ($15.000), pesos diecisiete mil ($17.000) y pesos veinte mil ($ 20.000) que se abonarán en los meses de junio, julio y agosto de 2023, respectivamente”. Es importante destacar que los bonos están destinados a los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas, etc. y para el resto de pensiones no contributivas y pensiones graciables.
Para cobrar el bono de $15.000, se debe contar con un haber mínimo, que tras el aumento por movilidad del 17,04% se elevó a $58.662. De esta manera, los jubilados y pensionados que perciban una mínima alcanzarán una suma total de $73.665. En caso de quienes cobren más que el haber mínimo, el bono decrecerá hasta llegar a $5.000, que lo cobrarán aquellas personas que reciban hasta dos haberes mínimos. Con el refuerzo, este grupo alcanzará los $122.330.
Cuales son las fechas de cobro
En cuanto a las fechas de cobro, el primer bono de $15.000 se entregará el 1 de junio de 2023, mientras que los otros dos bonos se abonarán en julio y agosto, respectivamente. Es importante destacar que los bonos no integran el haber y tampoco suman al cálculo del pago del medio aguinaldo previsto para el mes de junio.
Es fundamental tener en cuenta que los bonos están destinados a los jubilados y pensionados de haberes más bajos y no se toman en cuenta para los futuros aumentos de los haberes. Para más información sobre el sistema de jubilaciones y pensiones de Argentina, se puede visitar la página web de la ANSES.
Comentarios