ANSES modifica requisitos para acceder a la moratoria previsional

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han unificado los requisitos patrimoniales y socioeconómicos para acceder a la moratoria o plan de pago de deuda previsional.

Esta medida se formalizó a través de la Resolución General Conjunta 5372/2023, que establece los requisitos establecidos en la RGC 5345 del 6 de abril de este año. La nueva resolución unifica y actualiza los requisitos que se habían fijado en las resoluciones 3673/2014 de AFIP y 533/2014 de ANSES, de regularización de deudas por aportes de trabajadores autónomos y monotributistas.

Requisitos para acceder a la moratoria previsional

Según la Resolución General Conjunta 5372/2023, para acceder a la moratoria previsional se deben cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Tener un ingreso bruto mensual promedio que en los últimos doce meses no supere el límite vigente para acceder a las asignaciones familiares, que en la actualidad es de $506.230.
  2. El gasto y consumo promedio mensual de los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación no podrá superar el 80% de ese límite, equivalente a $404.984 en base a los parámetros actuales.
  3. La manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá ser superior a 2,4 veces anualizado el importe previsto para acceder a las asignaciones familiares, esto es $14.579.424.
  4. No podrá tener un automotor cuyo valor supere el importe anualizado de ese ingreso, que en el presente es equivalente a $6.074.760. Se exceptúan las maquinarias agrícolas, los bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil y las embarcaciones de más de 9 metros de eslora informadas por la Prefectura Naval Argentina.

Estos requisitos son establecidos con el objetivo de limitar el acceso a la moratoria previsional a aquellas personas que presenten una mayor vulnerabilidad en términos sociales. La ley 27.705 de Moratoria Previsional busca brindar la posibilidad de jubilarse a aquellas personas que tienen la edad para acceder a la jubilación pero no poseen 30 años de aportes.

Opciones de pago

La moratoria previsional establece diferentes opciones de pago para regularizar las deudas previsionales. Estas opciones son las siguientes:

  1. Unidades de Pago de Deuda Previsional: El valor de cada mes de aporte que se quiera saldar será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración. Estas unidades de pago podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales. La base mínima actual es de $19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarán los $5.729,88 mensuales. Las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima, que actualmente es de $58.665, por lo que no excederán los $17.599.
  1. Unidad de Cancelación de Aportes: Esta opción está dirigida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria. Para acceder a esta opción, es necesario ser mayor de 50 años para mujeres y 55 para hombres. Permite cancelar aportes comprendidos hasta el 31 de marzo de 2012.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios