“ARVAC Cecilia Grierson” es el primer inoculante de creación y fabricación 100 % argentina, y con una eficiente línea científica de trabajo público-privada.
Tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se anunció el debut de la “ARVAC Cecilia Grierson”, la primera vacuna de refuerzo contra el virus Covid-19 para mayores de 18 años desarrollada en Argentina.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus junto a Carla Vizzotti, Ministra de Salud, coinciden en que se trata de un día trascendental para la ciencia argentina, ya que reemplazará la necesidad de importar vacunas e incluso permitirá exportarlas.
“Es un día histórico, y significa un hito para la ciencia y tecnología argentina en este momento. Fueron tres años de trabajo muy duro, de mucha inversión del Estado, del trabajo conjunto entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín”, mencionó Filmus al encabezar junto a Vizzotti la conferencia de prensa en el salón Malvinas Argentinas del Polo Científico Tecnológico.
Por su parte, la ministra de Salud, subrayó: “Es muy importante tener hoy el registro de una vacuna hecha 100% en Argentina, en todos sus pasos, y es de una complejidad enorme. Por eso tanta gente, por eso la emoción y por eso el orgullo de estar hoy en este paso y seguir por muchos pasos más”.
La vacuna ARVAC Cecilia Grierson fue creada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, y apoyada desde su inicio por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Un desarrollo en el que participaron más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios, explicaron.