El Gobierno de Santa Fe analiza una flexibilización y un nuevo incentivo económico en el Programa Asistencia Perfecta. Los detalles.

El Gobierno de Santa Fe analiza una serie de modificaciones en el programa Asistencia Perfecta de cara al 2026. Este lunes, el ministro de Educación José Goity volvió a referirse a la posibilidad de flexibilizar la reglamentación para pagar el premio y mencionó otras herramientas para mejorar los ingresos. Paralelamente, se anunció el último cronograma de pago del año del incentivo.
Durante una entrevista radial, el funcionario anticipó que lo “evaluarán” a lo largo del año. “Todo lo que podamos incorporar al bolsillo docente, lo vamos a hacer”, aseguró. Con sus palabras garantizó la continuidad del premio económico como una forma de reconcomiendo reconocimiento al sostenimiento de la actividad en las escuelas.
En este sentido, el titular de la cartera educativa consideró que la iniciativa es un aporte significativo, pese a la crítica de los gremios. Éstos la definieron como una nueva versión del presentismo. Sin embargo, Goity insistió con que se trata de un “instrumento” que el Gobierno considera “válido”. “Como todo instrumento, tiene que ser revisado y uno no se tiene que enamorar de los instrumentos”, dijo.
Analizan una flexibilización y otro incentivo económico en el programa de Asistencia Perfecta
A modo de ejemplo, el funcionario comentó: “Lo que estamos viendo nosotros en este momento es que, a lo mejor, hay un docente que faltó dos veces en el año. Eso le implicó no poder cobrar un incentivo trimestral”. Así, planteó la posibilidad de ampliar el alcance del programa Asistencia Perfecta, que aplica un recorte del monto total si se registra una inasistencia.
En tanto, insistió con la diferenciación entre el premio, el salario y el anticipo y aseguró que lo trabajarán. “Lo vamos a ajustar si es necesario”, aseguró. Vale recordar que recientemente, Goity ya había planteado la alternativa de incluir en las liquidaciones trimestrales a docentes que tuvieron pocas faltas a lo largo del año. Por eso no negó la posibilidad de que “en otro momento” puedan “evaluar otras políticas”.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de “pagar por capacitación” a quienes trabajen en las escuelas. “Ya hemos hecho algo en el marco de los ateneos para alfabetización”, dijo al respecto. Consideró, en tal sentido, que la formación es fundamental y aseguró que continuarán trabajando “en esa línea”.



Comentarios