El gremio docente llevó adelante la primera jornada de protesta en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. “La escuela pública no se fortalece con salarios de pobreza”, afirman.
Este martes, Amsafé protagonizó una jornada de protesta en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, manifestando su rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno provincial para el último trimestre del año. La medida, que no afectó el desarrollo de las clases, fue impulsada para visibilizar las dificultades que enfrentan los docentes y exigir una mejora en las condiciones laborales.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, subrayó la necesidad urgente de mejorar los salarios, que consideró insuficientes. “La pelea que estamos llevando adelante los docentes tiene que ver con defender nuestros derechos, pero también con poder fortalecer la escuela pública. La escuela pública no se va a fortalecer con docentes que estamos con salarios por debajo de la línea de pobreza, no se va a fortalecer con docentes que tenemos que ir enfermos a trabajar”, declaró Alonso.
El gremialista también explicó que la protesta busca “estrechar lazos con la comunidad educativa” y poner sobre la mesa temas como el salario, las condiciones previsionales y las condiciones laborales. “Estamos llevando adelante la jornada de protesta en los 19 departamentos de la provincia. Esta jornada provincial de lucha la vamos a volver a repetir el 23 de octubre. Ha sido una resolución de nuestra asamblea provincial”, explicó Alonso.
Reclamos y pedidos
Uno de los reclamos centrales de la protesta fue la necesidad de convocar a concursos de titularización y traslado para los docentes de niveles inicial, primario y modalidad especial, una medida que se venía implementando de manera ininterrumpida desde 2008. Alonso cuestionó la discontinuidad de este proceso bajo la actual administración: “Estamos hablando de la posibilidad de que más de 1.200 compañeros puedan tener estabilidad laboral. Es fundamental, en esta etapa económica, que haya compañeros que puedan tener la estabilidad laboral”, resaltó.
Además, criticó al gobierno por otorgar aumentos salariales por decreto, sin respetar el proceso de negociación paritaria. “Lo que tiene que haber es un respeto por la paritaria. La paritaria no es respetada. ¿Cómo es una reunión paritaria? Saluda el ministro de Trabajo; el ministro de Economía pone una propuesta sobre la mesa, y cuando desde Amsafé le decimos ‘la queremos discutir’, dicen: ‘Es la única propuesta que hay’. No hay discusión. Eso no es paritaria”, denunció.
Alonso enfatizó la importancia de restablecer un diálogo genuino en las mesas paritarias técnicas, donde las demandas de los docentes sean escuchadas y atendidas. Según el gremio, la falta de voluntad política por parte del gobierno es lo que impide avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el sector educativo.
La jornada de lucha continuará el próximo 23 de octubre, con nuevas actividades previstas para visibilizar los reclamos. “Queremos que el gobierno nos deje de maltratar. Lo que queremos es que el gobierno escuche a los trabajadores; no nos puede tener de enemigos. Es necesario que los maestros, los profesores, nos puedan reivindicar salarialmente, laboralmente y también previsionalmente”, cerró.
Comentarios