Amazon y DirecTV se alían para ofrecer internet satelital en Argentina y otros seis países de Sudamérica

Amazon anunció una inversión de USD10.000 millones para desplegar más de 3.200 satélites que orbitarán la Tierra con el objetivo de proporcionar internet satelital en Argentina y otros seis países de la región.

Project Kuiper, la red de banda ancha satelital de Amazon, Vrio Corporation, la empresa matriz de DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil, se aliaron para llevar conectividad a siete países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Esta iniciativa permitirá que la región se beneficie del servicio de internet de alta velocidad de Amazon.

Vrio distribuirá los servicios de Project Kuiper a clientes residenciales a través de DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil. “Este acuerdo ofrecerá nuevas opciones de internet asequible y de alta velocidad a una región con aproximadamente 383 millones de personas, de las cuales unos 200 millones no están conectadas a internet según el Banco Mundial”, destacaron desde Amazon.

En diálogo con un medio nacional, el líder de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica del Project Kuiper de Amazon Bruno Henriques explicó: “Nuestra fábrica de satélites ya está en funcionamiento y en unos meses comenzaremos los lanzamientos. Para 2025, esperamos tener todo listo para iniciar servicios en varios países. En total, lanzaremos 3.236 satélites con una inversión total de USD10.000 millones“.

La brecha digital es un desafío significativo en la región. En tal sentido, Henriques enfatizó que la internet satelital puede llegar a áreas donde es difícil instalar infraestructura terrestre, como la fibra óptica.

Tecnología de vanguardia

Los satélites de Project Kuiper darán una vuelta al planeta cada 90 minutos. Las terminales en los hogares o empresas deberán rastrearlos constantemente. Esto garantiza que cualquier persona con electricidad y una vista despejada al cielo pueda tener una conexión de alta calidad.

Project Kuiper aprobó dos prototipos de satélites y comenzará a desplegar su constelación en los próximos meses. Realizarán demostraciones de servicio planificadas para finales de año. Los satélites estarán interconectados por comunicaciones láser, creando una red global que permitirá conectar a clientes en cualquier ubicación.

Aunque el costo del servicio aún no está definido, Amazon busca ofrecer precios accesibles que se adapten a los distintos países. Las terminales compactas ofrecerán hasta 100 MB por segundo, mientras que las estándar alcanzarán los 400 MB, con un costo aproximado de USD 400.

Una alianza estratégica

Darío Werthein, presidente de Vrio Corp., comentó que esta alianza es parte de su estrategia para expandir servicios en toda Sudamérica y reducir la brecha digital, lo cual es crucial para el desarrollo de las comunidades en la región.

Panos Panay, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, en tanto, destacó la importancia de Project Kuiper para proporcionar internet de banda ancha confiable a cientos de millones de hogares que actualmente carecen de acceso. Esto, considera, afecta su capacidad para participar en la educación, el comercio y el entretenimiento en línea.

Finalmente, el vicepresidente de tecnología y director del proyecto Rajeev Badyal subrayó que la red de Project Kuiper tiene la capacidad de servir a decenas de millones de clientes en todo el mundo. Este acuerdo con Vrio es un paso hacia el compromiso de trabajar con proveedores regionales que comparten la visión de llevar internet de alta calidad a áreas difíciles de alcanzar. “Esperamos trabajar con Vrio para atender a clientes en toda Sudamérica”, comentó.

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