Ocurrió en un jardín de Moreno. Seis niños fueron los afectados y desde el Municipio asumieron el error, desplazando a los encargados del operativo.
La comunidad del jardín de infantes N°908 ‘Tambor de Tacuarí” de Moreno se encuentra en estado de indignación luego de que seis niños de entre 3 a 5 años fueran vacunados contra la varicela con dosis vencidas hace ocho meses. Las familias de los alumnos expresan su preocupación por la salud de sus hijos y la falla del sistema de salud.
La vacunación tuvo lugar la semana pasada, cuando personal de la Unidad Sanitaria N°1 La Perlita, asignado por el municipio para implementar el programa de inmunización en el jardín de infantes, aplicó la vacuna vencida a los niños. El incidente fue descubierto por una de las madres que, durante una reunión para hablar sobre el dengue, revisó la cartilla de vacunación de su hijo y encontró que la fecha de vencimiento figuraba como el 15 de septiembre de 2022.
Según la vicedirectora del colegio, la escuela no tuvo responsabilidad alguna en la vacunación de los menores y se limitó a prestar el espacio para el programa de vacunación. Sin embargo, los familiares de los niños afectados aseguran que la institución cuenta con prestigio y que funciona correctamente desde hace más de 40 años.
El área de Inmunización del municipio de Moreno, dirigida por Elisa Villa, atribuyó la falla a un “error programático” y afirmó que hubo un mal accionar en la manipulación de las vacunas al colocar dosis vencidas a los menores. El municipio se hizo cargo de que las vacunas antiguas se mezclaron con las nuevas y aclaró que el año pasado recibieron las vacunas en buenas condiciones.
Los padres de los niños afectados muestran su indignación y preocupación por la seguridad de sus hijos, mientras las autoridades dan explicaciones sobre el incidente y trabajan para asegurar que tal error no se repita en el futuro.
Comentarios