En la Argentina hay aproximadamente 8 millones de habitantes que alquilan y necesitan soluciones concretas para poder acceder a un techo, aunque no sea de su propiedad.
Buscar y conseguir una vivienda para alquilar en la ciudad es, de entrada, una tarea difícil. Maratónica, si se trata de un espacio lindo, cuidado y que cumpla con las características deseadas. Casi imposible, si se quiere encontrar un lugar en precio, con un contrato claro y enmarcado en la Ley de Alquileres, y donde las condiciones de ingreso no sean prohibitivas.
Cuando se trata de elegir entre un seguro de caución o una garantía propietaria para un contrato de alquiler, hay varios factores a considerar. En general, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas tanto para inquilinos como para propietarios.
Que es un seguro de caución?
Un seguro de caución es una cobertura que se contrata a una compañía de seguros para cubrir lo que habría que pagar en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino. Si bien el seguro de caución tiene un costo inicial más alto que la garantía propietaria, puede ser más conveniente para el inquilino porque ofrece una mayor flexibilidad financiera y no requiere involucrar a familiares o amigos.
Además, el proceso de cobro del seguro de caución es mucho más rápido y eficiente que el de la garantía propietaria. En general, el seguro de caución puede ser una buena opción para aquellos inquilinos que no tienen una garantía propietaria o que prefieren no involucrar a terceros.
Costos
Las principales aseguradoras que existen en el mercado cobran al inquilino entre uno y medio y dos meses de alquiler en un único pago a realizarse antes de la firma del contrato.
No obstante, algunas empresas ofrecen financiación en hasta 36 cuotas, mayormente con intereses. Cabe destacar que tanto los precios como los requisitos pueden variar según la empresa.
Garantía propietaria
Por otro lado, la garantía propietaria es un respaldo que se utiliza para asegurar el pago del alquiler y otros gastos del inquilino. Aunque la garantía propietaria puede ser más accesible para algunos inquilinos, puede tener varias desventajas. La garantía propietaria no garantiza que el propietario cobre el dinero de alquiler en fecha y puede ser un proceso largo y tedioso para el propietario en caso de tener que ejecutarla.
Costos
El costo de una garantía de alquiler equivale aproximadamente al 65% del monto del alquiler mensual (IVA incluido), lo que puede ser una carga financiera significativa para el inquilino.
Para el propietario, el seguro de caución puede ofrecer una mayor tranquilidad y seguridad que la garantía propietaria. El seguro de caución es la garantía más completa del mercado porque es otorgada por compañías que están controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Es que, si bien los especialistas señalan que los seguros de caución son incluso más seguros y prácticos que las garantías propietarias, los locatarios muchas veces se siguen manifestando reacios a aceptar estas alternativas. Y, como siempre, el damnificado es el inquilino, que suma una nueva barrera a la difícil tarea de mudarse.
Comentarios