Alpine decidió bajar a Franco Colapinto para darle su lugar al estonio Paul Aron en el Gran Premio de Monza. Las razones.

El equipo Alpine determinó que el piloto estonio Paul Aron participe este viernes en la primera práctica libre del Gran Premio de Italia, reemplazando a Franco Colapinto. La actividad está programada desde las 8.30, hora argentina, en el circuito de Monza.
La medida responde a una normativa de la Fórmula 1 que exige ceder en cuatro ocasiones durante la temporada un asiento a corredores con menos de dos Grandes Premios disputados. Por esta misma razón, Ryo Hirakawa había ocupado el auto de Jack Doohan en la fecha de Japón, antes de incorporarse a Haas.
El caso de Alpine tiene un matiz particular. Jack Doohan solo participó en Abu Dhabi en 2024, y en Australia de este año utilizó uno de los cuatro permisos disponibles. Situaciones similares se dieron con Mercedes, Racing Bulls y Sauber, que cumplieron la regla con Andrea Kimi Antonelli, Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto, respectivamente.
Aron, de 21 años, integra la academia de Mercedes y en 2025 se incorporó como piloto de reserva del equipo francés. Ha trabajado en el simulador, participó de pruebas con monoplazas anteriores y estuvo presente en test de neumáticos Pirelli, además de la última sesión para jóvenes en Abu Dhabi.
Aron, que fue tercero en el campeonato de Fórmula 2 de 2024, ya se subió a un Fórmula 1 en dos ocasiones durante este año con Sauber, en Silverstone y en Hungría, gracias a un acuerdo entre ambas escuderías.
Otros beneficiados por este programa en 2025 fueron Alex Dunne (McLaren), Luke Browning y Victor Martins (Williams), Felipe Drugovich (Aston Martin), Fred Vesti (Mercedes), Arvid Lindblad y Ayumu Iwasa (Red Bull), y Dino Beganovic (Ferrari).
En cuanto a Colapinto, la única desventaja radica en la pérdida de tiempo en pista antes de la clasificación y la carrera. El riesgo de que Aron tenga un rendimiento sobresaliente que modifique sus posibilidades resulta muy bajo.
Además, Monza es un trazado que el piloto argentino conoce con detalle, ya que allí debutó en la Fórmula 1 con Williams. Por lo tanto, no debería significar un obstáculo para su desempeño del fin de semana.



Comentarios