Alimentos que te ayudarán a contrarrestar la inflamación crónica

Una investigación reveló una lista de alimentos que pueden ayudarte a controlar la inflamación intestinal con una dieta natural.

La inflamación como tal forma parte de un mecanismo del cuerpo humano para defenderse frente a infecciones o agentes invasores. Sin embargo, cuando es crónica, esta se vuelve un problema en sí.

El estrés, el aumento de peso, y una vida poco saludable son factores que colaboran con la aparición de esta patología. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard creó una guía de Alimentos que la combaten.

El estudio confirma que hay alimentos que pueden activar el sistema inmunitario al producir citoquinas proinflamatorias: pequeñas proteínas importantes en la señalización celular; mientras que otros alimentos pueden ayudar con la producción de citoquinas anti-inflamatorias.

Diferencias entre dietas

Consumir pocos productos frescos como frutas, verduras y cereales integrales; y tener una dieta rica en productos de panificados comerciales, alimentos fritos, azúcares añadidos y carnes rojas y procesadas, redunda en inflamación.

Una dieta “anti-inflamatoria” está compuesta por alimentos con un alto contenido en antioxidantes, presentes en frutas y verduras. También contiene productos ricos en grasa monoinsaturadas y ácidos grasos omega-3 como el pescado (sardinas, caballa, salmón y atún), las semillas, los frutos secos y los aceites vegetales.

Ejemplos de estos tipos de alimentación son la dieta mediterránea y la dieta DASH.

Las zanahorias, la coliflor, el brócoli y las verduras de hoja verde son fuentes de fibra, fundamental para este modo de alimentación. Las cebollas, los puerros, los espárragos, los ajos, los plátanos, las lentejas y las legumbres propician el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el intestino.

Según la mencionada guía, “el consumo de alimentos con efecto anti-inflamatorio puede reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas a ella”.

Te dejamos la lista acá:

  • Tomates.
  • Aceite de oliva.
  • Verduras de hoja verde, como las espinacas y el kale.
  • Frutos secos como las almendras y las nueces.
  • Pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.
  • Cereales integrales como la quinoa, el pan integral y la avena.
  • Frutas como las frutillas, los arándanos y las naranjas.

La licenciada en nutrición Cintia De Antonio sugiere “no demonizar a los alimentos. Lo ideal es incluir los más saludables periódicamente y dejar a los más dañinos para momentos excepcionales”.

“La dieta es un factor del estilo de vida que se puede modificar, y podría desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, una de las vías biológicas que contribuyen al riesgo de demencia y deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida”, dijo Nikolaos Scarmeas, coautor del trabajo.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios