Alertan por una caída del consumo que supera el 10%

Según fuentes del supermercadismo, continúa la caída del consumo. En la tercera semana de junio se registró una caída del 11,5%.

Alertan por una caída del consumo que supera el 10%
Supermercadistas insisten con la caída del consumo.

Si bien parece haber una tímida recuperación económica, el consumo no forma parte. De acuerdo a lo que advirtieron fuentes del supermercadismo, la tercera semana de junio registró una caída del 11,5%, en relación al mismo mes del año pasado. Además, aún no se contempló la cuarta semana y desde el sector consideran que la baja será “igual o más profunda que mayo”.

La caída de los salarios también tiene que ver con la disminución de ventas en las grandes superficies, pese a que los góndolas ofrecen productos de primera necesidad. “Todo cae”, aseguran.

Mientras se espera el relevamiento de ventas en grandes cadenas -correspondiente a la última semana del mes pasado-, el sector insiste con la advertencia que llevan a cabo desde marzo: “La caída del consumo no encuentro atisbo de recuperación”. De hecho, de acuerdo a la consultora Scentia, en mayo las ventas en el total de los canales se derrumbaron un 10%, en términos interanuales (en abril, la baja fue del 13,8%), con una disminución del 10,5% en las cadenas y del 9,5% en los autoservicios.

Estas cifras exponen que la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año es cercana al 8%.

La palabra del titular de Scentia

El titular de la consultora Scentia Osvaldo del Río, explicó que “si hay una mejora, será hacia fin de año”. Sin embargo, comentó que “eso no modificará el cierre del 2024, que vemos negativo entre un 7% y un 8% respecto del 2023″. Estas cifras son en función de pronósticos que modelizan los datos de consultoras en economía.

Cabe señalar que tanto Del Río como otras fuentes del sector aclaran que la medición más acabada para entender la evolución del consumo es la interanual y la acumulada. No así la que muestra la dinámica intermensual debido a que, entre un mes y otro, puede haber más días o más feriados.

Por ejemplo, en junio el escenario se presenta de manera similar y hasta podría ser peor. Dependerá de los últimos datos de la cuarta semana del mes anterior, que posiblemente marque un repunte, sobre todo porque inciden las promociones bancarias, ofertas 2×1 o descuentos en más unidades.

La evolución del precio de alimentos en junio

  • Carnes: continúan sin variaciones. Cerraron el mes con un incremento del 3,9%
  • Frutas: registraron una baja del 6,5%
  • Verduras: tuvieron una suba del 6,7%
  • Panificados, cereales y pastas: suba del 8,9%, la cual fue promovida por el precio del pan fresco (15,7%) y las facturas (11,2%)
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