Alertan por una caída del 7,7% del consumo en mayo

El consumo durante el mes de mayo cayó un 7,7% a nivel interanual, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Alertan por una caída del 7,7% del consumo en mayo
En mayo, el consumo cayó un 7,7%.

De acuerdo al Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante el mes de mayo el consumo mostró un retroceso del 7,7% a nivel interanual. En tanto, la caída en comparación al mes anterior fue del 2,2%, mientras que variación acumulada es de -4,3%.

Debido a estas cifras, la entidad advirtió un “profundo deterioro” en el consumo durante la primera mitad del año. Asimismo, señaló que las subas implementas de la Asistencia Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el bono a jubilados “no parece ser suficiente”.

Vale destacar que en el mismo mes, la actividad económica cayó un 4,4% interanual y un 0,8% mensual, según un informe de Orlando J. Ferreres.

Sobre el informe

El informe de la CAC precisa que durante los primeros cinco meses del año hubo un decrecimiento de 4,3% interanual del Indicador al Consumo. Esto marcó un “profundo deterioro” en consumo. Además, se destaca que la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual marcan en mayo el valor negativo más alto desde febrero de 2021.

Estas cifras se dan en un contexto de desaceleración inflacionaria. De hecho, en mayo marcó el menor valor desde enero de 2022: de acuerdo al INDEC, el Índice de Precios al Consumidor fue de 4,2%. Esto significó una variación interanual de 276,4% y una acumulada de 71,9%.

De acuerdo a la entidad, la inflación de mayo se explica debido a la postergación de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. No obstante, cuando estos incrementos tengan lugar “podrían acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias”, señalaron. Es que aumentaría el gasto en vivienda y se reduciría el poder de compra de otros rubros.

La Cámara advierte también que el contexto recesivo en el consumo “reduce la posibilidad de aumentos nominales en el salario que permitan una recuperación de la demanda”.

Las cifras, rubro por rubro

Analizando la actividad de algunos rubros en particular, la contracción del consumo con respecto a mayo de 2023 es generalizada.

  • Indumentaria y calzado: el decrecimiento durante mayo fue del 27% y se explica por deudas en tarjetas de crédito, las cuales generan postergación de consumos que no son fundamentales para la vida cotidiana.
  • Transporte y vehículos: bajó un 11,3% y la caída está relacionada al nivel de patentamientos de los autos, el cual cayó un 8% interanual. Asimismo, incrementó el precio de la nafta, por lo tanto disminuyeron las ventas de ese combustible.
  • Recreación y cultura: es el rubro más afectado. La disminución interanual es del 42,6% y, según la CAC, se debe a que la caída en el ingreso real redujo el poder de compra.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos: mostró un incremento del 6,3% debido a que hubo más consumo de electricidad.
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios