Alerta por presencia de alacranes en verano

Los alacranes se encuentran durante todo el año, pero se registra un aumento de su población particularmente en las noches de mucho calor.

Es importante aclarar que la especie más común presente en el territorio provincial resulta peligrosa, especialmente para la salud de los niños. Los envenenamientos provocados por estos arácnidos pueden ser graves e incluso letales, pero prevenibles y tratables.

Medidas de prevención

Algunas de las recomendaciones para evitar el contacto con un alacrán son:

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.
  • Tapar las grietas de paredes y techos.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Colocar burletes o mosquiteros en rejillas, puertas y ventanas.
  • Sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

Cómo reconocer a un alacrán

Según el Gobierno de Santa Fe, la especie más frecuente en la región y la más peligrosa es la Tityus Trivittatus. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de 60 a 65 milímetros. Generalmente son de color amarillento o amarronado, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más rojiza, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas.

Síntomas

El dolor, que se manifiesta en el sitio de la picadura, es intenso. Mientras que en los niños, provoca una variedad de signos, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Es importante saber que existen una serie de factores que determinan la evolución del caso. Algunos de ellos son el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades previas. En tanto, también hay variedad de factores que dependen de la especie de alacrán y de la situación en sí de picadura. 

¿Cómo actuar ante una picadura?

En caso de picadura concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Mientras tanto se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias. 

NOTAS RELACIONADAS

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios