Los testimonios de los alumnos señalan que los policías también les tomaron fotos a varios adolescentes y anotaron sus datos en una planilla.
El ida y vuelta entre alumnos y policías de la escuela Gurruchaga se dio a conocer este martes. Los alumnos del establecimiento denuncian que la policía les pidió DNI y que los amenazaron con detenerlos. “Holi, hoy me pararon unos policías en Salta y Crespo, me pidieron el DNI. Y me decían que si no lo tenía me podían llevar. Les aviso para que tengan cuidado. La verdad es una mierda que pase esto pero bueno. Yo estoy bien pero mando un mensaje para avisar”. Este es uno de los mensajes que comenzó a circular en la tarde del martes.
Mientras tanto, en otras comunicaciones por Whatsapp, se menciona que los uniformados preguntaban a los chicos si formaban parte del Centro de Estudiantes del colegio. Y que anotaban sus números de documentos en una planilla, aunque sin los nombres y apellidos. Y que además les sacaban fotos. Por su parte, voces del Ministerio de Seguridad de Santa Fe desmintieron extraoficialmente los sucesos denunciados.
Por su parte, la comunidad educativa del complejo educativo, ubicado en Salta al 3400, se movilizó ante la situación. “Durante el transcurso de la mañana, varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución. Exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes”, expresa un comunicado del colegio. Y agrega, en consonancia con los testimonios de los adolescentes: “Cabe destacar que a uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y, como no la tenía, le informaron que era causal de demora”.
“Estamos evaluando realizar una jornada de escuela pública abierta en la plaza este próximo viernes”, señaló el director de la escuela secundaria, Diego Seri. Además aclaró que por el momento no querían “exponer a nadie” entre las víctimas del irregular comportamiento policial. Algunos padres, al tomar conocimiento de los hechos, decidieron no mandar preventivamente a sus hijos a la escuela. “No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo. Consideramos que esto vulnera sus derechos”, sigue el texto de la comunidad del Gurruchaga.
La versión del gobierno provincial
Por su parte, el gobierno provincial negó que policías hayan pedido DNI a alumnos del Complejo Gurruchaga. “Los GPS de los policías dan que no hubo ningún efectivo parado por más de 120 segundos”, indicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
“Con respecto al supuesto intento de detener a un alumno de la Gurruchaga. En el horario que se dice que sucedió esto en esa zona no hubo traslados 10 bis, no hubo consultas al sistema Cóndor, no hubo consultas al sistema Sifcop”, explicaron fuentes del gobierno.
En ese marco, instaron a que se presenten evidencias sobre lo denunciado. “Teniendo en cuenta la seriedad de la situación, si alguien pudiera aportar al Ministerio Justicia y Seguridad algún otro dato que permita esclarecer la situación, se agradecería”, indicaron desde la entidad provincial.
NOTA RELACIONADA
Comentarios