La provincia de Santa Fe notificó 36 casos de pacientes que tuvieron infecciones tras la exposición del fentanilo contaminado, y es la más afectada por el fármaco adulterado.

En las últimas horas, desde la provincia de Santa Fe se notificó al ministerio de Salud de la Nación por 36 casos de pacientes de hospitales y sanatorios por uso de fentanilo contaminado. Se trata del fármaco producido por la firma HLB Pharma en los Laboratorios Ramallo.
El último Boletín Epidemiológico Nacional indica que la provincia de Santa Fe es la que más casos reportó después que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica, advirtiera sobre los problemas que se detectaron por un lote de fentanilo y luego que se prohibiera su comercialización y uso.
El Boletín Epidemiológico de este lunes, informó que hasta el viernes pasado, se contabilizaron 66 casos de infecciones producidas por las bacterias presentes en el fentanilo contaminado.
Al día de la fecha, se confirmaron 54 casos y 12 que aún se encuentran en investigación.
Los pacientes afectados
Los 36 casos corresponden a pacientes que recibieron asistencia médica en terapias intensivas de la provincia de Santa Fe, y otros 18 a pacientes que fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires.
En CABA y la provincia de Neuquén, se notificaron casos sospechosos que se encuentran en investigación asó como también los posibles fallecidos por esta causa.
Vale resaltar que en todos los casos se trataba de pacientes internados por otras causas y que se les administró el medicamento en el marco del contexto de la intervención que cada uno requería, aclararon en el documento.
Comentarios