Un nene de 2 años oriundo de una zona rural de Entre Ríos comenzó con síntomas de sarampión poco después de visitar brevemente Casilda.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe está llevando adelante acciones coordinadas para controlar un caso confirmado de sarampión en un niño de 2 años de la provincia de Entre Ríos, que había estado en Casilda, Santa Fe, 10 días antes de presentar síntomas. La investigación epidemiológica busca identificar personas expuestas y verificar esquemas de vacunación.
Se reforzó la alerta epidemiológica en la región y se solicita notificación inmediata de síndrome febril exantemático. Los equipos de salud están trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y otros organismos para controlar la situación.
El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que se previene con la vacuna triple viral, incluida en el Calendario Nacional. Los síntomas son fiebre, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos catarral, y puede tener complicaciones graves como neumonía, convulsiones o meningoencefalitis.
La vacuna se aplica a los 12 meses y a los 5 años, y a partir de 2026, la segunda dosis se adelantará a los 18 meses. La vacuna es gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios públicos.
El niño afectado se encuentra clínicamente estable, en aislamiento domiciliario y con seguimiento médico. Si bien estuvo poco tiempo en Casilda, los protocolos se activaron de igual manera. Se recomienda a la población que, si presenta síntomas acuda a un centro de salud y siga las instrucciones de los profesionales de la salud.
Es fundamental que la población tome medidas de prevención y se vacune para evitar la propagación de la enfermedad. La vacunación es la mejor forma de protegerse contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles.
Según informaron, en la última década bajó notablemente el porcentaje de vacunación, lo que podría propiciar una reintroducción de la enfermedad en nuestro país.



Comentarios