La advertencia la emitió el Senasa y prohibió que los animales salgan de las provincias afectadas, incluyendo Santa Fe.
Este lunes, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se comunicaron algunas medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias y de contención tras el brote de Encefalomielitis Equina.
Esto se dio luego de que se registraran varios casos en las provincias de Corrientes y Santa Fe, donde se vieron afectados los caballos.
Entre las medidas, y para precaución, se prohibió el egreso de caballos desde esas provincias al resto del país.
Asimismo, se solicitó a los organizadores de eventos de caballos que exijan antes del ingreso que el animal cuente con la vacunación para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento.
Qué es la encefalomielitis equina
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que afecta tanto a los caballos como a los seres humanos. Se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
Existen diferentes tipos de encefalomielitis equina, como la encefalitis equina del este (EEE) y la encefalitis equina venezolana (EEV).
Estas enfermedades son poco comunes pero graves, y pueden causar fiebre, rigidez del cuello, dolor de cabeza, debilidad, escalofríos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y diarrea.
La encefalomielitis equina del este (EEE) es causada por el virus del mismo nombre y se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos adquieren el virus al picar a aves infectadas y luego pueden transmitirlo a los seres humanos y a otros animales, como los caballos.
La EEE puede causar enfermedades graves en los caballos y en los seres humanos, y en algunos casos puede ser mortal.