Alerta de calor extremo durante el verano en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que habrá temperaturas récord que podrían superar índices normales en distintas provincias.

El verano argentino será intenso en cuento a temperaturas. Según advierten profesionales, los índices superarán a los normales en distintas zonas del país. Esto tiene relación directa con la situación en Brasil, Bolivia y Paraguay, países que atraviesan una ola de calor extremo.

Cindy Fernández, meteoróloga, dialogó con un medio nacional y profundizó sobre este tema. “Hay una situación de calor extremo que afecta a Brasil, Bolivia, Paraguay. Hasta hace unos días, afectó al norte argentino con temperaturas por encima de lo normal según cada región. Para estos próximos tres meses se prevé que sean superiores a las normales para el centro y norte de Argentina”, advirtió.

Si bien las térmicas más altas se registrarán en el Litoral, Córdoba y Santa Fe, en La Pampa y la provincia de Buenos Aires serán normales o un tanto más cálidas de lo habitual. En tal sentido, Fernández aclaró que en la región de Cuyo y la Patagonia “las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época”.

La meteoróloga recordó que “el año pasado también tuvimos alertas rojas todo el tiempo en verano”. “Es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos”, dijo. Según explicó, “se debe a los efectos del cambio climático”.

Vía Servicio Meteorológico Nacional

La situación a nivel mundial

A principio de semana, el Instituto Nacional de Meteorología brasileño emitió un alerta rojo por la situación. Indicaron que, al menos durante cinco días, se esperan temperatura cinco grados encima de lo normal.

En consecuencia, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previó que los últimos días del 2023 pueden llegar a ser los más calurosos jamás registrados a nivel mundial. “Existe una probabilidad superior al 99%”, aseguraron.

Debido a esta alarmante situación, líderes mundiales se reunirán en Dubái. Será en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28). Allí abordarán qué pasará con los combustibles fósiles, considerados los principales responsables del calentamiento global.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios