El origen son los reclamos por mejoras en los salarios y la reducción de horas de trabajo.
El paro fue convocado por el Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL). Comenzó el martes para las mercancías y el miércoles para el transporte de pasajeros. En tanto, se extenderá hasta el lunes 29 de enero a las 18 horas locales. De esta manera, no habrá trenes durante un fin de semana completo, convirtiéndose en la huelga más larga en la historia de los ferrocarriles alemanes.
El líder del sindicato Claus Weselsky acusó a la dirección de Deutsche Bahn (DB), la principal empresa ferroviaria, de ser “reacia al diálogo”. Esto llevó a la decisión de realizar una huelga más larga y más dura. En tanto, el ministro de Transporte alemán Volker Wissing la calificó como “destructiva” para la economía del país.
La empresa, por su parte, elaboró un esquema de contingencia con un servicio significativamente reducido. Los usuarios pueden obtener información sobre los trenes que circulan a través de la página web de la compañía ferroviaria o de su aplicación.
Sobre el reclamo
GDL reclama aumentos salariales para compensar la inflación y reducir la semana laboral a 35 horas repartidas en cuatro días. Esto en lugar de las 38 horas actuales.
La última oferta de la empresa pública propone 37 horas semanales por el mismo salario o un aumento del 2,7% del sueldo para quienes conserven el mismo horario. Esta oferta generó mal estar entre los maquinistas, quienes tomar la decisión de parar.
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