Esta tarde, el Presidente firmó el pliego para permitir que Figueroa siga en funciones a pesar de haber cumplido los 75 años y de la decisión de la Corte Suprema.
El pliego de la jueza Ana María Figueroa estuvo bloqueado durante meses, incluso alcanzó la edad de jubilación obligatoria y la Corte Suprema expresó que no debía continuar en su cargo. No obstante, el jueves pasado, el partido oficialista consiguió los votos necesarios para aprobarlo en el Senado.
Figueroa es una figura clave en el caso Hotesur, en el que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esta tarde, Alberto Fernández firmó el pliego para permitir que Figueroa siga en funciones a pesar de haber cumplido los 75 años y de la decisión de la Corte Suprema.
La demora del presidente generó sospechas en el kirchnerismo, debido a la disputa que mantuvo con su compañera de fórmula durante gran parte de su mandato. Sin embargo, hay varias versiones sobre las razones por las cuales se retrasó la firma del decreto tan esperado por la vicepresidenta.
Conflicto judicial para el gobierno de Fernández
Una teoría sostiene que la jueza, que cumplió 75 años en octubre, no quiere enfrentar un complicado proceso para finalizar con un nuevo rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esta versión fue propuesta por el senador opositor Luis Juez, uno de los que se opuso al pliego de Figueroa en la sesión del jueves.
Otra explicación sugiere un conflicto judicial para el propio gobierno de Fernández. En 2017, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano promulgó un decreto en el que estableció que los jueces que cumplían 75 años debían obtener previamente un nuevo acuerdo del Senado por 5 años más, de lo contrario, debían dejar su cargo.
También se especula con la posibilidad de que aquellos que firmen el decreto de Figueroa puedan ser denunciados por no acatar un fallo de la Corte, que ya cesó a la jueza en cuestión el 6 de septiembre pasado.
“El único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución”
En relación a esto, Soria afirmó el viernes desde sus redes sociales que “el único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución. Si insisten en cesar a una jueza porque no es del Partido Judicial, estarán violando, una vez más, facultades constitucionales propias del Consejo de la Magistratura (Art 114) y del Senado (Art 99.4)”.
El dato concreto es que el jueves pasado, el oficialismo en el Senado y sus aliados le dieron un nuevo acuerdo al pliego de la exjueza Figueroa. Ahora, el Gobierno debe emitir un decreto, publicarlo en el Boletín Oficial y enviarlo a la Cámara Federal de Casación Penal.
Mientras tanto, se llevará a cabo una nueva reunión del plenario del Consejo de la Magistratura este miércoles, donde se espera que el conflicto por la designación de Figueroa sea discutido entre los consejeros del oficialismo y la oposición. A pesar de que el tema de la camarista no está en el temario, se espera que sea analizado mientras se aguarda la publicación del decreto en el Boletín Oficial.