Alberto Fernández compara la inflación en Argentina con la del resto del mundo

El Presidente habló luego de su participación en el G20. Defendió su gestión y replicó las críticas de los sectores opositores por la alta inflación y la comparó con el escenario mundial.

Alberto Fernández regresó a Argentina después de su participación en el G20, que tuvo lugar en Nueva Delhi (India). En su primer discurso público, hizo un repaso de sus intervenciones en el foro global y también abordó la actualidad política del país.

En este último aspecto, respondió a las críticas de la oposición sobre la elevada inflación que afecta a la economía nacional. El Presidente señaló: “Se escandalizan por la inflación, pero nos dejaron con un 54%”, refiriéndose a la cifra alcanzada durante el último año de gobierno de Mauricio Macri, en 2019.

Posteriormente, Fernández comparó esta situación con el panorama mundial, afirmando: “Si observamos lo que sucedió después de la invasión de Rusia a Ucrania, nos damos cuenta de que las inflaciones en todo el mundo se multiplicaron por 4, por 5, por 6, y nosotros la vamos a multiplicar por 2”.

De igual manera, hizo hincapié en los desafíos que ha enfrentado durante su mandato, mencionando: “Tuve que lidiar con la guerra, la pandemia, la sequía, y aún así, en este contexto, tenemos las tasas de desempleo más bajas de las últimas décadas”, afirmó a un medio nacional.

“Está claro que debemos mejorar los ingresos, hemos estado discutiendo esto con Sergio (Massa, el ministro de Economía) y hemos estado trabajando en ello. Pero estamos lidiando con un contexto mundial muy adverso”, agregó el Presidente.

Fuerte cruce con la titular del FMI

El Mandatario mencionó en otra instancia de sus afirmaciones al volver a Argentina, de la complicada conexión con el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto relató una conversación que tuvo con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

“Cuando terminó la sesión ella se acercó, me persiguió, me aseguró que íbamos a corregir las cosas en el futuro. Que estaban trabajando en un reclamo que llevamos cuatro años planteando que es el tema de los sobrecargos, que es una sobretasa que cobra el FMI a los países sobreendeudados, y que hoy es un despropósito”, contó.

“Con mucho respeto pero con firmeza le dije que eso no era lo que habíamos hablado inicialmente. También lo hablé con el presidente Biden”, agregó.

Fernández evitó cuestionar la titular del FMI, pero sí se mostró más crítico con el staff del organismo, del que dijo que tiene “una lógica similar a los fondos buitre”.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios