Alarmante: por día once personas mueren en accidentes de tránsito en Argentina

En el país, se registran once muertes por día por accidentes de tránsito, datos que alertan a la población y muestran el déficit que existe en educación vial. Los siniestros fatales más frecuentes.

Siniestro fatal en  Wheelwright y Presidente Roca que se cobró la vida de una mujer y su hija

Las noticias sobre accidentes de tránsito fatales son comunes en el día a día, y Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad por siniestro viales. Las estadísticas indican que cada día muerten unas once personas en las calles y rutas del país.

Según lo publicado en el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2024 hubo 4.027 muertes por esta causa, y aunque es una cifra elevada, representa una baja del 10,9% en comparación con el año 2023, año en el que se registraron 4.522 fallecimientos.

Vale resaltar que en el 2020, año de pandemia y cuando la movilidad se redujo por completo, fue el año más bajo de víctimas por siniestros viales desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2008).

Un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa indicó que la mayoría de los siniestros ocurren en rutas y autopistas, donde la velocidad es más alta.

El informe señala que el 61,5% de los siniestros ocurrieron en el carril izquierdo, el más riesgoso por su mayor velocidad.

La gran mayoría de los siniestros fatales involucra conductores que no respetan las normas básicas de tránsito, como el uso de señales de tránsito, la velocidad permitida o las indicaciones sobre el consumo de alcohol al volante. Si bien es cierto que las autoridades deben intensificar los controles y las sanciones, también es cierto que la raíz del problema está en la conducta y actitud de los conductores.

Preocupa la violencia de los conductores

Otros de los fenómenos que alerta a la población, tiene que ver con la escalada violencia que existe entre conductores, pasajeros y peatones. A diario también se registran discusiones, agresiones físicas y hasta amenazas de muerte en la vía pública por hechos de tránsito.

En este sentido, la educación vial debe ser un tema prioritario desde las primeras etapas de la vida. A través de programas en las escuelas, en donde se enseñen no solo las reglas de tránsito, sino también valores como la responsabilidad y el respeto por el otro, es posible sembrar conciencia en los futuros conductores. Además, es crucial que este tipo de formación sea accesible para todos, independientemente de su edad, género o nivel socioeconómico.

Pero no basta con enseñar normas. Es fundamental que la educación vial también se enfoque en el comportamiento que cada uno de nosotros tiene cuando somos parte de la vía pública, ya sea como peatón, ciclista o conductor. En este sentido, hay que reforzar el concepto de que el respeto a las reglas no solo depende de las sanciones, sino también de un cambio profundo en la cultura vial.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios