Todos los ríos de Emilia Romaña se desbodaron, las precipitaciones en las últimas 36 horas alcanzaron los 500 milímetros cuando en la zona la media apenas roza los 1,000 milímetros en toda la temporada.
Cinco personas fallecieron y dos siguen desaparecidas debido a las graves inundaciones que está sufriendo la región italiana de Emilia Romaña, donde alrededor de 6.000 vecinos han tenido que dejar sus casas para escapar del agua.
Tras un invierno particularmente seco, esta zona está viviendo el mes de mayo más lluvioso desde que se tienen registros, lo que ha provocado desbordamientos en catorce ríos y cursos de agua. Son innumerables las carreteras que han quedado inutilizables, mientras que el tráfico ferroviario está suspendido en buena parte de esta región del centro-norte de Italia, propiciando retrasos en la red nacional de trenes.
«Hay varios barrios que están bajo el agua y miles de peticiones de socorro», lamenta Gian Luca Zattini, alcalde de la ciudad de Forlí, de poco más de 100.000 habitantes y una de las más golpeadas por el temporal. En 24 horas cayeron más de 120 milímetros de agua en un territorio que ya vivió inundaciones hace dos semanas.
«La ciudad está devastada y dolorida. Es el fin del mundo», ha declarado el alcalde, advirtiendo que había quedado interrumpida la corriente de electricidad y cerrados los accesos a la autovía y a los puentes. En Forlí y en otras localidades de la zona fueron muchos los vecinos tuvieron que ser socorridos por las fuerzas de seguridad después de que se refugiaran en los tejados o pisos altos de sus viviendas ante la subida del nivel del agua.
Alerta roja
Las autoridades han declarado la emergencia en nivel rojo, el más alto, por estas lluvias torrenciales que afectan ya a 23 municipios de Emilia Romaña. «La situación sigue siendo grave», ha advertido Titti Postiglione, número dos de la Protección Civil, ya que está previsto que las lluvias continúen durante las próximas horas. Se teme, por tanto, que el nivel de los ríos aún crezca más y haya nuevos desbordamientos y corrimientos de tierra.
Comentarios