Aguinaldo 2023: a partir de cuántos meses de trabajo se paga

Con la llegada del mes de junio, los trabajadores recibirán el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo. Conocé los detalles que tenés que saber.

Este beneficio es concedido tanto a los trabajadores del sector público como privado, incluyendo a jubilados y pensionados.

¿Cómo se calcula el SAC?

El pago que el empleador realiza en este caso es del 50% del mejor salario del primer semestre. Para conocer el adicional que se debe cobrar, se debe tener en cuenta la mayor remuneración mensual percibida en el semestre. A esta, se le calcula el 50%. Sin embargo, aquellos que fueron contratados recientemente, la situación que se les presenta es distinta, ya que las empresas otorgan un proporcional a los meses trabajados.

Existen dos fórmulas para calcular el SAC:

Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
¿Los trabajadores que llevan menos de un año reciben este beneficio?

Quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajados. En cualquier caso, hay fechas límites para recibir el beneficio. El primer pago del SAC se deberá realizar hasta el viernes 30 de junio, según lo establecido por la Ley 27.073. Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles. En el caso del segundo medio aguinaldo de diciembre, el plazo máximo para que el empleador lo abone es el 18 de diciembre, con una prórroga de cuatro días hábiles.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es reconocido en el derecho laboral argentino como el Sueldo Anual Complementario (SAC). Se trata de una remuneración suplementaria o adicional que el empleador debe pagar a sus trabajadores. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario. La remuneración a la que se refiere el artículo 103 de dicha ley se refiere a la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Esta remuneración no puede ser inferior al salario mínimo vital.

¿Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo?

El SAC se calcula a partir del salario anual del trabajador, incluyendo:

La contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.
Remuneraciones que se establecen a través de los convenios colectivos y estatutos especiales.
Descanso anual remunerado, es decir, las vacaciones de los empleados.
¿Qué conceptos quedan excluidos del cálculo del aguinaldo?

Así como hay conceptos y períodos que deben contemplarse al momento de evaluar cuál es la remuneración más alta del semestre, también hay otros que quedan fuera del cálculo. Esto se debe a que se trata de situaciones que no se computan como tiempo de trabajo remunerado, como:

Periodo en el que se reserva el puesto de trabajo del colaborador por enfermedad inculpable.
Tiempo en el que se reserva el puesto de trabajo a quienes ocupen cargos gremiales electivos.
Días correspondientes a suspensiones por sanciones disciplinarias y por fuerza mayor.
Licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria y total provisoria.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios