Aguas contaminadas: detectaron 18 agroquímicos en Piñero y Villa Amelia

Un estudio llevado a cabo por la agrupación de vecinos autoconvocados “Asamblea la 18” en tres escuelas rurales del departamento Rosario reveló la presencia de 18 agroquímicos en el agua, algunos de los cuales están prohibidos en la actualidad. La situación fue presentada en una reunión en el Centro de Salud Los Pinos, en Villa Amelia.

Durante la presentación realizada en el Centro de Salud Los Pinos en Villa Amelia, se dio a conocer un preocupante estudio que reveló la existencia de 18 agroquímicos en el agua de tres escuelas rurales del departamento Rosario. El análisis de agua de napa fue llevado adelante por el laboratorio de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (Inta) Balcarce, y se centró en muestras obtenidas en la Escuela N° 1135 “Estanislao López” de Estación La Carolina, en Piñero, la Escuela 126 “Miguel de Azcuénaga” del Paraje El Caramelo en Villa Amelia, y el barrio Los Pinos, en Álvarez.

La investigación, impulsada por la agrupación de vecinos autoconvocados “Asamblea la 18”, analizó 50 moléculas de plaguicidas de uso actual y algunos de sus metabolitos, y encontró 18 de ellas, algunas de las cuales están prohibidas en la actualidad. El informe del laboratorio detalló el hallazgo de moléculas de Imidacloprid, Imazapir, Atz-OH, Imazetapir, Atz-desetil, Diclosulman, Carbofurman, Metalaxil, Atrazina, Halauxifen-M, Metolaclor, Tebuconazol, Pirimifos-M, Piperonil butóxido, Dicamba, Fipronil, 2,4DB y 2,4D.

La presentación del estudio estuvo a cargo de representantes de la organización de vecinos, acompañados por la coordinadora del Taller Ecologista Rosario, Cecilia Bianco, la abogada ambientalista de Pergamino, Sabrina Ortiz y la médica de atención primaria de la salud en territorio fumigado, Antonella Reinhartt. Este hallazgo genera preocupación en la sociedad, especialmente en las comunidades rurales que se ven expuestas diariamente a la utilización de agroquímicos en los campos cercanos a sus hogares y escuelas.

La mayoría de los vecinos utiliza esas aguas contaminadas para consumo diario, por lo que la noticia generó conmoción y preocupación.“Sabemos que al momento de utilizar el agua no separamos las moléculas que diariamente se van acumulando en nuestros cuerpos, por tal motivo se consumen litros y litros de agua contaminada con agrotóxicos”, explicaron y destacaron que “una vez más queda expuesta la necesidad de llevar a cabo políticas que pongan en primer plano la salud de las personas y del ambiente”; e hicieron hincapié en la cantidad de enfermedades crónicas que sufren, los casos de cáncer, y la cantidad de personas al límite de la vida.

Desde hace cinco años esta asamblea realiza denuncias y propuestas para que las comunas modifiquen las ordenanzas que regulan las aspersiones de químicos agrarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. “Distintos trabajos científicos revelan que estamos enfermando y muriendo y estos análisis son una prueba más de lo que venimos remarcando”.

“El grupo de vecinos lamenta profundamente la ausencia de la mayoría de las autoridades comunales involucradas. El único presente fue el presidente comunal y parte de la comisión comunal de Villa Amelia, quienes aseguraron que tomarán el compromiso de abordar la problemática”. También remarcaron que invitaron a la Legislatura de la Provincia a acercarse y hacerse parte de esta realidad, pero tampoco obtuvieron respuesta; y que les enviarán un informe firmado por todas las comunas actualizando la alarmante situación.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios