Agroalimentos: suben 3,4 veces los precios y cae la demanda

Un informe de Came revela que los productores recibieron solo el 24,7% de los precios finales en góndola de agroalimentos. La falta de convalidación de precios provocó una drástica caída de la demanda.

Foto: Sonidos de Rosario

En septiembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,4 veces desde el campo hasta la góndola, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Esto significa que los consumidores pagaron $3,4 por cada $1 que recibieron los productores. En promedio, los productores explicaron solo el 24,7% de los precios de venta final, lo que representa una disminución del 20,1% respecto al mes anterior.

Según Came, la mayor participación en los precios la tuvieron los productores de pollo, con un 49%, mientras que los de limón continuaron siendo los más perjudicados, con apenas el 6,9%.

El informe

El informe también señala una caída del 35% en la demanda durante el mes de septiembre, atribuida a la falta de convalidación de los precios por parte de los consumidores. La situación forzó a mayoristas y minoristas a resignar parte de sus márgenes de ganancia debido a la naturaleza perecedera de los productos.

Además, Came destacó el impacto del incremento de costos, que afectó tanto a los insumos dolarizados como a las tasas municipales, el transporte, la logística, los arrendamientos y los salarios. Todo esto agrava la situación en un contexto de incertidumbre, en el que algunas regiones ingresan su producción al mercado mientras otras ya se retiran.

La brecha de precios en los agroalimentos

El informe detalla que el IPOD frutihortícola, que mide los precios de 19 frutas y hortalizas, se incrementó 4,8 veces en septiembre, lo que representó un alza del 17,1% respecto al mes anterior. Sin embargo, la canasta de frutas y verduras registró una baja del 6% en su precio de góndola comparado con agosto.

En cuanto a los productos de origen animal, el IPOD ganadero reveló que los consumidores pagaron 2,9 veces más de lo que recibieron los productores, sin variaciones respecto al mes anterior.

Los productos con mayores diferencias entre el precio que perciben los productores y el que pagan los consumidores fueron el limón (14,5 veces), la mandarina (9,5), la lechuga (8,7), la manzana roja (6,2) y la pera (6,1).

Por otro lado, los productos con menor brecha de precios fueron el repollo (3,1 veces), la frutilla (3,1), la papa (2,9), los huevos (2,1) y el pollo (2 veces).

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios